09/09/2022

Significativa jornada de análisis de experiencias pedagógicas en establecimientos educacionales

Como una instancia de intercambio de experiencias pedagógicas curriculares de las escuelas y liceos públicos de la comuna de Santiago, fue definida la jornada de reflexión en torno al estado de implementación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM, actividad desarrollada este viernes en el auditorio del Centro de Extensión del Instituto Nacional.

El encuentro convocó de manera presencial y online a directivas, directivos, docentes, asistentes y trabajadoras y trabajadores de los 44 establecimientos educacionales municipales de la comuna, oportunidad en que se dio cuenta de las acciones desplegadas durante el primer semestre al alero del PADEM.

Asimismo, se dio a conocer los resultados del “estudio de línea de base: el aprendizaje integral en los establecimientos municipales de la comuna de Santiago”, desarrollado por un equipo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que recoge opiniones de las y los docentes sobre currículum.

Irací Hassler, alcaldesa de la Municipalidad de Santiago,  en relación a la jornada de reflexión relató que “hicimos un trabajo significativo con nuestros 44 establecimientos educacionales para llegar a un plan común, que tiene como pilares la participación democrática, la educación integral con un enfoque inclusivo y de género, no sexista, temas que aparecen con fuerza en los petitorios de las comunidades educativas”.

“Estamos enfrentando un desafío tremendo de poder recomponer la educación pública y fortalecerla, en el presente y también con proyección hacia las próximas décadas. Tenemos ese desafío común y también un tremendo potencial, que son nuestras comunidades educativas, nuestras profesoras y profesores, con todas sus capacidades, convicción y perseverancia en la educación pública. Y es también un momento que nos llama a reflexionar y hacernos cargo tanto de la mejora en la educación permanentemente, como también en recoger desafíos, incluso mundiales, como la crisis climática, la educación no sexista o la educación sexual integral”, complementó la autoridad comunal.

Durante la jornada, hubo presentaciones de experiencias pedagógicas de equipos docentes del Liceo 1, Liceo 7 y las escuelas México e Irene Frei, respectivamente.

Junto a la alcaldesa, estuvo presente Rodrigo Roco, jefe de Gestión Institucional de la Dirección de Educación Municipal y Tamara Contreras, subdirectora de Gestión Técnico Pedagógico, entre otros.