09/12/2016

Situación de obras del Edificio de Protección Mutua


Sobre la situación pasada y actual en la que se encuentran las obras del Edificio de Protección Mutua, la Municipalidad de Santiago declara:

CRONOLOGÍA DE HECHOS

  • El 14 de diciembre de 2015, la Dirección de Obras Municipales entregó el Permiso de Demolición N° 48.245 a la Inmobiliaria Morandé 2010 S.A., sustentado en el permiso de edificación otorgado el 2008, el oficio N° 066 de 2014 de la SEREMI y el Dictamen N° 99.736 de Contraloría.
  • Posteriormente, la Municipalidad presentó un recurso de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago en contra del dictamen de Contraloría, solicitando, además, una orden de no innovar respecto de las obras de demolición ya iniciadas por la empresa, la que fue otorgada. Con este motivo, la Dirección de Obras Municipales, mediante Resolución N° I-358-2015, de fecha 16 de diciembre de 2015, ordenó la paralización de las obras de demolición.
  • En paralelo, el 11 de febrero de 2016, la Dirección de Obras Municipales, mediante Resolución N° 17/2016, invalidó administrativamente el permiso de demolición otorgado meses antes. Una vez invalidado el permiso, la Municipalidad se desistió del recurso de protección, ordenando la Corte revocar la resolución de la Dirección de Obras Municipales que determinó la paralización de las obras de demolición, por no existir ya la acción judicial.
  • A raíz de ello, la Dirección de Obras Municipales dictó el 11 de febrero de 2016 la Resolución N° 43/2016, por la que dejó sin efecto la Resolución N° I-358-2015, de fecha 16 de diciembre de 2015, que ordenaba la paralización de las obras.
  • Finalmente, por sentencia de fecha 28 de septiembre de 2016, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago acogió reclamo de ilegalidad presentado por la inmobiliaria, dejando sin efecto la Resolución N° 17/2016, que invalidó administrativamente el Permiso de Demolición N° 48.245 de 2015, por cuanto la Municipalidad no cumplió con las normas de la ley N° 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, al realizar la invalidación, específicamente, no cumplió con otorgar a la empresa interesada la posibilidad de presentar sus descargos.
  • La sentencia de la indicada Corte de Apelaciones dejó vigente el referido permiso de demolición. Sumado a lo anterior, el municipio se desistió a inicios de 2016 del recurso de protección presentado en contra del dictamen de Contraloría, lo que revocó la resolución de paralización de las obras de demolición.

SITUACIÓN ACTUAL

  • Las obras de demolición continuaron formalmente durante la anterior administración. Estas obras se encuentran en regla de acuerdo a las leyes vigentes, amparados en la resolución de la Corte de Apelaciones que ratificó el derecho de la Inmobiliaria Morandé 2010 a demoler el inmueble.
  • La protección del patrimonio arquitectónico es prioridad para la Municipalidad de Santiago. Durante su campaña, el actual alcalde manifestó en reiteradas ocasiones su preocupación por este tema.
  • En esta línea, y con solo horas en el cargo, el Alcalde ya ha tomado medidas sobre este tema. En su primer día, se reunió con la concejala Rosario Carvajal para manifestarle su preocupación y analizar las acciones que se pueden tomar, dentro del marco de la ley, en este momento para suspender la demolición.
  • Horas después de asumir, el Alcalde Alessandri le solicitó al Director Jurídico que envíe un Oficio con carácter de urgente a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, a objeto de que se pronuncie acerca de una eventual caducidad del permiso de edificación otorgado el año 2008, y que permita sustentar una resolución de paralización de las obras.
  • A pesar del adverso escenario legal, el Alcalde entrante seguirá tomando todas las medidas para evitar la demolición del inmueble.
  • Por años, este edificio estuvo abandonado, lo que trajo consigo problemas de salubridad e inseguridad ciudadana. Su caso es un claro ejemplo de la necesidad que existe hoy en día de avanzar hacia una nueva institucionalidad en materia de Monumentos y Patrimonio, que entregue un apoyo real a los propietarios de edificios patrimoniales y que los motiven a conservar sus inmuebles. Bajo el actual modelo, el único actor que absorbe los gastos de mantención es el propietario.
  • Los hechos expuestos anteriormente demuestran que tras asumir el martes 6 de diciembre, el Alcalde Felipe Alessandri se ha preocupado personalmente de este tema, buscando todas las herramientas legales que permitan frenar el actual proceso de demolición en el que se encuentra el Edificio de Protección Mutua.

Abrir