21/01/2015

Teatinos será parte de los nuevos 46 km que agregará Santiago a la red de cicloví­as

Una visita inspectiva realizó hoy la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, a la futura ciclovía de Teatinos, que tendrá una extensión de 1.4 kilómetros y que conectará la ciclovía de Rosas y Parque Forestal con la de la Alameda.

La municipalidad invertirá 350 millones de pesos para financiar 5 km y para la diferencia, otros 15 kilómetros, se postuló a financiamiento del Gobierno Regional.

Esta ruta es parte del Plan Integral de Movilidad (PIM) que se traduce en una red de ciclovías interconectadas que permite a los ciclistas trasladarse de forma eficiente y segura por toda la comuna, además de vincularse con pistas que pertenezcan a comunas vecinas.

La alcaldesa señaló que “todas estas obras están entregándole más y mejor espacio a este medio de transporte, en el caso de Teatinos se hizo un estudio serio de carga vial que establecía que es totalmente posible hacer esta ciclovía con los flujos existentes de tránsito. Lo que estamos haciendo acá es darle prioridad al transporte público y a los medios de movilidad sustentable como la caminata y la bicicleta que generan menor impacto ambiental”.

Actualmente la red de ciclovías de la comuna de Santiago tiene una extensión de 28.6 kilómetros de pistas para bicicletas, con la construcción de  la ciclovía de Teatinos llegará a 30 km.

La ciclovía actualmente está terminada hasta calle Huérfanos, para aún falta terminar el tramo hasta la Alameda, se espera la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para avanzar en el tramo final.

“Por la ciclovía de Rosas transitan diariamente 4.500 personas y por Teatinos, y aun cuando no está ni inaugurada ni terminada, cerca de 1.400, principalmente en horarios punta, esto demuestra que el uso de estas vías lo hace principalmente gente que viene del sector poniente de Santiago y que se trasladan a trabajar o estudiar al centro y al oriente de Santiago, lo que nos hace pensar que desde el punto de vista social esta es una inversión que se justifica plenamente” sostuvo la edil capitalina.

Con el Plan Integral de Movilidad se pretende que en la actual administración se concreten 46 nuevos kilómetros, esperando que en el largo plazo se alcance, en la comuna de Santiago, una extensión total de 76 kilómetros.

Además, se repararán 9 kilómetros de rutas ya existentes, para que cumplan el estándar de las nuevas ciclopistas en construcción.

Prontamente comenzará la construcción de la ciclovía que comienza en Marín con Portugal, para seguir en Lastarria, Padre Luis de Valdivia y José Miguel de la Barra. Con esto se pretende conectar con el Parque Forestal y también con la ciclovía existente de calle Rosas.

Santiago actualmente cuenta con 18 ciclovías, sin embargo, en su mayoría la calidad de la infraestructura existente no es de alto estándar y no cumple las medidas de seguridad como las que se comenzaron a construir en el marco del PIM. Por esa razón, el municipio ha asumido la tarea de  terminar rutas que estaban incompletas, crear nuevos trayectos y mejorar el nivel de las antiguas.

Otra de los esfuerzos tiene relación con la recuperación del espacio público para las personas, desarrollando zonas de esparcimiento. Por ejemplo, en la ciclovía de Teatinos, próxima a inaugurar, se realizó un torneo de ping pong, en la zona de descanso que hasta antes del paso de las bicicletas funcionaba como estacionamiento informal. Un espacio de todos, que gracias que está siendo recuperado.