01/06/2017

Trabajadoras Sociales del Municipio reciben capacitación de Ficha Básica de Emergencia FIBE

Este instrumento tiene por objetivo levantar información más detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta de la emergencia y reemplaza la anterior Encuesta Familiar Única.

Este jueves, en Casa Colorada, las trabajadoras sociales de las diferentes unidades municipales participaron de una importante capacitación, enfocada en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Este es un instrumento público de catastro que se aplica en terreno de cualquier área afectada como consecuencia de una emergencia, para que de esa manera, se identifique a los afectados y a sus grupos familiares, con el objetivo de entregar ayuda ante todo tipo de emergencias.

Asimismo, la ficha debe aplicarse toda vez que se presente un evento de carácter antrópico o natural y que genere daño o afectación a las personas o a sus bienes. Este cuestionario debe aplicarse a partir de las primeras horas de ocurrida la emergencia, una vez que hayan operado los procedimientos de resguardo vital de la comunidad.

En esta jornada estuvo presente el Director de Desarrollo Social, Guillermo Soto, quien recalcó la importancia de que las trabajadoras sociales se capaciten en la aplicación de este importante instrumento.

Por su parte el encargado regional de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social, Patricio Miranda, explicó que “la ficha FIBE se está aplicando en el país desde el 2015, con el objetivo de que las instituciones del Estado y los municipios puedan coordinar de la mejor manera entregar ayuda ante cualquier tipo de emergencia en el que se vea afectada la comunidad”.

La nueva FIBE viene a reemplazar a la actual Encuesta única Familiar de Emergencia (EFU), que estaba diseñada para ser aplicada por asistentes sociales del municipio afectado.