29/09/2022

Trabajo estratégico para promover y fortalecer la convivencia escolar en establecimientos de educación básica de Santiago

Equipos de Convivencia Escolar de establecimientos municipales de educación básica de la comuna de Santiago, recibieron los diplomas que certifican su participación en el curso gratuito “Bases para la Participación de niñas, niños, niñes y adolescentes de Santiago”, ejecutado en modalidad B-Learning (presencial y online) por Fundación Arcor Chile.

La ceremonia se efectuó este jueves 29 de septiembre en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes y se inscribe dentro del convenio de colaboración entre Fundación Arcor Chile y el Municipio de Santiago, alianza que establece como pilares fundamentales la participación democrática, que considera a las y los integrantes de la comunidad educativa como sujetos de derechos y responsabilidades de acuerdo a su rol y características personales; y el vínculo con el territorio, para proyectos educativos comunitarios que promuevan, preserven y enriquezcan la cultura y la identidad del barrio.

La capacitación fue organizada por la Oficina Local de la Niñez de la Municipalidad de Santiago, junto al Departamento de Convivencia Escolar y Psicosocial de la Dirección de Educación Municipal y la mencionada Fundación, considerando los siguientes módulos:

“Hablando Claro de Participación de NNNA”; “¿Qué impide la participación de las y los NNNA?”; “¿Cómo promover la participación de NNNA durante la etapa escolar?”; “Criterios éticos y de calidad para promover la participación de NNNA”; y “¿Cómo elaborar proyectos con los niños, niñas y niñes?”.

En la oportunidad, 28 participantes recibieron sus certificados y se premió con financiamiento 3 proyectos a través de la compra de insumos y materiales que permitirán materializar iniciativas que fortalezcan la participación de niños y niñas en sus comunidades educativas.

Hugo Cuevas, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio destacó la iniciativa como resultado de “un trabajo coordinado y mancomunado para ponernos al servicio de este desafío que tenemos que es propiciar una mejor educación, donde la decisión comunitaria es diferenciadora y la participación informada y vinculante es fundamental para una mejor calidad de vida”.

María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile, por su parte agradeció la alianza con la Municipalidad de Santiago y valoró “poder implementar herramientas y estrategias para las personas que apoyamos la educación de niños y niñas, que conozcan sus derechos y puedan ejercerlos”.

En tanto, Rolando Suárez, jefe del Departamento de Convivencia Escolar y Psicosocial de la Dirección de Educación Municipal, así como Andrea Iglesis, coordinadora académica del curso, coincidieron en lo expresado por Cuevas y Berner en cuanto a la necesidad de avanzar en la articulación estratégica de los organismos y las instituciones relacionadas con la niñez y la adolescencia, para brindar una mejor educación.