01/04/2021

Vecinos de San Borja ya cuentan con cierre perimetral en renovada Plaza El Pedregal

• Las obras se enmarcaron en el proyecto de mejoramiento integral del lugar, que incluyó nuevas luminarias LED y mobiliario, macetas autoregantes y nuevos pavimentos, además de pintura las fachadas para los primeros pisos de las torres 5 y 6, entre otros.

Tras el mejoramiento de la Plaza El Pedregal en el barrio San Borja en año pasado, su cierre perimetral representaba la culminación del anhelado proyecto solicitado por los propios vecinos para mejorar la seguridad y evitar incivilidades en el sector. Hoy ya es una realidad, que se materializó con la entrega de llaves a la comunidad residente.

Fotos: Mara Daruich

Dicho proyecto –aprobado por el Concejo Municipal-fue financiando a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Consideró la instalación de rejas con perfiles de acero en toda la manzana donde su ubica la plaza, que desde ahora contará con accesos controlados, además de barras macizas para instalar portabicicletas.

“Desde ahora nuestros vecinos de San Borja cuentan con un espacio más resguardado y mejorado. Son ellos quienes han sufrido las duras consecuencias del estallido social y nos solicitaroncerrar la plaza para contar con un espacio más seguro y que permita, al mismo tiempo, preservar la nueva plaza que remodelamos a través de un proyecto integral”, resaltó Alcalde (s) de Santiago, Juan Francisco García.

El proyecto de mejoramiento integral de la Plaza Pedregal beneficia directamente a cerca de 8.500 vecinos y casi 80 mil personas que en periodo normal circulan diariamente por el lugar, revitalizando un barrio tradicional de Santiago, con nuevas luminarias led de alta eficiencia; sombreaderos y nuevo mobiliario; macetas autoregantes; cambios de pavimentos e impermeabilización de la losa y habilitación de macizo verde en la ex fuente de agua, entre otras obras, gracias al apoyo financiero del Gobierno Regional Metropolitano.

Fotos: Mara Daruich

«Este es un anhelo de varios años para proteger a todas las personas que residen, transitan y trabajan en este lugar», expresó Carmen León, presidenta de la Junta de Vecinos San Borja, al tiempo que agradeció a la actual administración municipal «porque el Alcalde nos escuchó, se dio cuenta de la necesidad que teníamos acá y cumplió con su labor».

Del mismo modo, se ejecutaron trabajos de pintura de fachadas para los primeros pisos de las torres 5 y 6 que colindan con la plaza, además muros perimetrales y pasarelas, que se realizaron gracias al financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.