16/01/2023

VM20: el proyecto de la Universidad de Chile que aportará a la recuperación del espacio público en el eje Alameda – Providencia.

En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que impulsa el gobierno a través de la Delegación Presidencial Metropolitana, este lunes distintas autoridades junto a vecinas y vecinos recorrieron las obras del megaproyecto VM20, ubicado a pasos del Metro Baquedano.

Se trata del nuevo edificio de la Universidad de Chile, recinto que albergará a la Facultad de Gobierno, al Instituto de Estudios Internacionales (IEI); al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC); al Departamento de Postgrado y Postítulo; y a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios, obras que presentan un 70 por ciento de avance.

El recorrido fue encabezado por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; el Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez; las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei, y de Santiago, Irací Hassler, junto a representantes de los cinco gremios de los sectores de Plaza Italia, Bellas Artes, Bellavista, Lastarria y Bustamante.

La rectora Devés, destacó de VM20 su componente ciudadano, “un lugar que la Universidad de Chile pone al servicio del país, es un espacio que se abre a la ciudadanía y a la ciudad de Santiago”.

Constanza Martínez, en tanto, dijo que “este es un espacio que revaloriza la importancia de la seguridad, la recuperación de los espacios públicos y la vida que estos entregan. Es fundamental para que vivamos mejor y para que la gente pueda volver a encontrarse con instancias de esparcimiento, donde la cultura toma un rol protagónico, permitiendo aportar en la reactivación económica del país”.

Luego del recorrido, la alcaldesa Matthei sostuvo que “soñamos que todo este sector, que lo ha pasado tan mal, realmente va a revivir de una manera que jamás nos imaginamos”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, expresó que “esta es una buena noticia no solo para la Universidad de Chile, sino que también para las comunas de Santiago y Providencia, y para todo nuestro país. Acá se está desarrollando todo un proyecto maravilloso, largamente esperado, que viene a llenar de cultura, de arte y academia, y también, como bien señalaba la rectora, de ciudadanía a este sector que tanto lo requiere. Va a ser un aporte significativo a la reactivación económica, como han valorado también locatarios y locatarias que nos han acompañado en este recorrido. Esto también habla de un proyecto que va a contribuir en el desarrollo de este sector, a tener un nuevo momento, un lugar que sabemos ha sufrido mucho en los último años y que sabemos, se está reactivando”

Finalmente,  Francisca Fernández, comerciante del sector y presidenta de la Federación Nuestro Centro, añadió que «este nuevo proyecto de la Universidad de Chile ayudará a revitalizar y reactivar económicamente este barrio y los de nuestro centro como lo son Bustamante, Bellavista, Lastarria, Bellas Arte y Lastarria”.

La iniciativa de la Universidad de Chile consta de más de 33.000 metros cuadrados repartidos en 8 pisos y cinco subterráneos, con una sala de conciertos con la mejor acústica del país para 1.200 personas, salas para danza, camarines y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, así como salas individuales para solistas de distintas disciplinas.

Contará con salas de clases dotadas de tecnología de primer nivel, laboratorios de computación e idiomas, una biblioteca de tres niveles y oficinas de académicos; además de 1.500 metros cuadrados de patios interiores, una sala de acondicionamiento físico y estacionamientos subterráneos.