19/01/2015

Vuelve «La Belle Epoque» a la oficina de Turismo Plaza de Armas

Hasta abril permanecerá abierta, en la galería fotográfica de la Oficina de Información Turística Plaza de Armas, la exposición “La Belle Epoque de Santiago Sur Poniente”, con imágenes obtenidas por el fotógrafo Marcos Mendizábal para del libro del mismo nombre, elaborado por ARC Editores.

A través de esta muestra, que había sido exhibida el año 2012, los visitantes podrán conocer las grandes casas que se construyeron entre 1865 y 1925, en los barrios República y Dieciocho, como  el Palacio Eguiguren (1918), Casa Valdés Vergara (1906), Palacio Iñiguez (1908) y Palacio Cousiño (1871), entre otras grandes residencias construidas para acaudaladas familias de la capital.

En palabras del artista, “las imágenes ayudan a entender el crecimiento y la modernización que experimentó la ciudad, desde mediados del siglo XIX. La forma de ocupación del espacio, los estilos arquitectónicos y el modo de interacción social que definieron la creación de nuevos barrios y dieron a la capital una nueva fisonomía”.

Marcos Mendizábal es Licenciado en Ciencias Biológicas y el trabajo en foto microscopia, despertó en él, el interés por el campo fotográfico. Realizó estudios de fotografía en Uruguay y España, país donde se inició en la fotografía arquitectónica junto al fotógrafo Aleix Bague con la obra de Carlos Ferrater. En el año 2000 se radicó en Chile e inició su carrera profesional.

Oficina de Turismo

Fue inaugurada en mayo de 2010, en el espacio que hasta siglo XIX alojó a los calabozos de la Cárcel Pública de Santiago y se ha convertido en uno de  los puntos de información turística más importantes del país. Cada año, miles de turistas nacionales y extranjeros visitan sus modernas instalaciones y reciben atención personalizada de parte de un equipo de guías bilingües.

En el año 2014, fueron atendidos 44.258 turistas nacionales y extranjeros.

Cuenta con una Sala de Información Turística; un Centro de Autoconsulta -con dos computadores conectados a Internet- y una Galería Fotográfica de Arte, destinada a exhibiciones de artistas emergentes y consagrados.

Oficina de Turismo Plaza de Armas

Plaza de Armas s/n