28/08/2012

Alcalde Zalaquett inaugura el primero de 20 Puntos limpios en la comuna

“Queremos que la comuna de Santiago sea líder en gestión municipal ambiental, de reciclaje y cuidado del medioambiente. Por eso la implementación de estos puntos limpios soterrados es prioritaria», señaló el Alcalde Pablo Zalaquett al inaugurar el primer punto limpio de la comuna, ubicado en el Parque de Los Reyes.

La idea del municipio es que los vecinos participen activamente del reciclaje, separando sus residuos y depositándolos en los containers, de esta manera se podría reducir –en un futuro cercano – entre un 12 a 15% la basura que genera el sector.

La iniciativa implementada por la Municipalidad en el marco de la campaña “Yo Quiero Santiago Limpio” tiene como meta llegar a 9 puntos limpios soterrados en sectores tales como: Plaza Yarur, Parque O’Higgins, Barrio Franklin (3) y Barrio Meiggs (3). Se planifica para el año 2013 aumentar este número a 20, para cubrir también otras zonas residenciales de la comuna.

La instalación de cada punto limpio ejecutada por la Corporación para el Desarrollo de Santiago, que tiene una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos cada uno, va acompañada de un intenso trabajo de educación ambiental con los vecinos, con la finalidad de sensibilizarlos y enseñarles la buena práctica de emplearlos correctamente. Adicionalmente se está trabajando con los establecimientos educacionales municipales, para que también utilicen estos puntos y sean un agente promotor con sus familias.

“Estamos avanzando con acciones comunales como fomento del ahorro de agua, de la electricidad, la creación de un comité ambiental comunal y la gestión de residuos, con la finalidad de obtener por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la certificación ambiental de excelencia”, explica el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Bajo este contexto, la comuna desarrolló la campaña “Yo Quiero Santiago Limpio”, instancia que busca cambiar los hábitos de la ciudadanía y ejecutar un conjunto de iniciativas que fomenten y mantengan limpio a Santiago.

Residuos que se pueden depositar en el punto limpio:

Papeles: papelería de oficina, hojas de cuaderno, folletería, diarios y revistas, cartulinas blancas y de color, cajas de embalaje y corrugado. El material debe estar sin restos de alimentos y/o aceites.

Vidrios: envases de jugo, bebidas, licor, frascos de conserva (sin tapa y enjuagados). Espejos, ampolletas, astillables o parabrisas.

Plásticos Pet: envases de bebida, jugos y agua mineral. Depositar aplastadas sin etiquetas ni tapa.

Datos sobre aseo en la comuna:

– Anualmente la comuna de Santiago genera 143 mil toneladas de basura entre la domiciliaria y la que se encuentra en las calles. Toda aquella es equivalente a aproximadamente 3 canchas del Estadio Nacional con un metro de alto. Al mes es de 13 mil.

– La cantidad de basura que se recoge en el Casco Histórico es de 50 mil toneladas anuales y 11 mil toneladas al mes. Es el sector de Santiago que más produce basura.

– La cantidad de producción de basura por habitante es de casi 770 kilos al año y 2 kilos al día, más del doble del promedio nacional (está incorporada la producción de la población flotante)

– La cantidad de basura recogida post eventos es de 50 toneladas, equivalentes a 4.000 bolsas negras de basura.

– En cada marcha se retira un camión de 8 metros cúbicos de materiales.

– La cantidad de basura en barrios comerciales como Meiggs, Franklin, San Diego – Arturo Prat es de 10 toneladas diarias, salvo Meiggs que acumula 20.

– La cantidad de basura que recicla la comuna son casi 60 toneladas al mes entre papeles, vidrios, latas y plásticos pet.