21/11/2011

Alcalde Zalaquett inaugura millonaria obra de reconstrucciónde Liceo República de Brasil

Gracias a una inversión total de más $835 millones, el establecimiento recibió a sus 300 alumnos con la restauración total de su tradicional edificio de inicios de la década del í¢€™40, pero también con salas de clases completamente reacondicionadas, con nuevos espacios destinados a prebásica, y con grandes mejoras en servicios higiénicos.

El proyecto contó con el apoyo de diversos actores como el Ministerio de Educación, al que se sumaron entidades privadas como Banco Itaú, Moneda Asset Management y Escuelas para Chile, quienes contribuyeron con importantes aportes, permitiendo que el edificio se encuentre plenamente recuperado.

í¢€œTras reuniones sostenidas con la comunidad escolar donde manifestaron la necesidad de mejoramiento de las instalaciones del liceo, se decidió realizar un completo trabajo de restauración del edificio para rescatar su identidad. Acá se llevó a cabo mucho más que una labor de reconstrucción, sino una verdadera misión de restauración patrimonial afirmó el alcalde Zalaquett.

El proyecto

Tras el terremoto del 27F, el conocido liceo tuvo graves daños estructurales en sus fachadas, desprendimiento de cornisas, cielos, grietas y fisuras. De esta forma las obras llevadas a cabo contemplaron la reparación total del inmueble por medio de una red de pilares y vigas de hormigón armado para reforzarlo y lograr que soporte futuros movimientos sí­smicos.

Tras dos años alejados, en el regreso a su establecimiento los estudiantes cuentan con la reparación de todas las instalaciones sanitarias y eléctricas, así­ como de los sectores de camarines y cocina í¢€“ comedor; con el mejoramiento de todo el sistema eléctrico e iluminación; y con la completa remodelación del sector pre-básica.

En tanto, mantener las lí­neas del valioso diseño arquitectónico del edificio, fue la base de toda la reconstrucción. Se realizó una recuperación tanto en las fachadas como en interiores de elementos de terminación, pavimentos, cielos, techumbre, muros, etc.

El Liceo República de Brasil es el tercer establecimiento educacional dañado por el terremoto del 27F cuya reconstrucción ha concluido, sumándose así­ a la Escuela Salvador Sanfuentes y al INSUCO.