26/01/2012

Alcalde Zalaquett lanza plan para reforestar Santiago y cambiar árboles con peligro de caí­da

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, inicio hoy la segunda etapa del Plan Maestro de Arbolado Urbano y Reforestación de la comuna de Santiago que permitirá cambiar en el plazo de dos años 1.373 árboles deteriorados con peligro de caí­da y plantar otros 1.500 en la ví­a pública e importantes parques tales como el Forestal, Oí¢€™Higgins y Quinta Normal, entre otras acciones.

Luego de un exhaustivo estudio técnico efectuado durante el 2011, la Dirección de Jardines del municipio elaboró un completo catastro de los árboles en la comuna, detectando los que podrí­an provocar accidentes y que, a su vez, ocasionan daños a la infraestructura urbana en veredas y calzadas por su condición de añosos en mal estado o por el ataque de plagas.

í‚ í¢€œDe esta forma, el municipio actúa en forma preventiva para proteger a los vecinos, transeúntes y automovilistas, evitando situaciones de riesgo que podrí­an afectar la seguridad de las personas producto del desprendimiento de los árbolesí¢€, explicó el Alcalde Pablo Zalaquett mientras comenzaba el primer retiro y replantación de especies arbóreas deterioradas.

En este sentido, el estudio determinó que en la comuna de Santiago existen más de 95 mil árboles en espacios públicos (47.832 en calles, 47.302 en áreas verdes), de los cuales 4.624 unidades son añosas y o tienen una edad de más de 50 años.í‚ De estas últimas especies, el Alcalde Zalaquett informó que se deberán replantar 1.227 árboles en ví­a pública y otros 146 unidades en los parques Forestal, Quinta Normal y Oí¢€™Higgins, junto con realizar podas de emergencia dentro de las 215 hectáreas de áreas verdes que posee la comuna de Santiago.

A su vez, la iniciativa considera reforestar sectores urbanos plantando más de mil quinientos árboles nuevos donde existen tazas vací­as y áreas verdes que lo permitan.

Otro de los datos relevantes de este estudio es la detección de 140 tipos de especies en toda la comuna, predominando el Acacio (21 %), Melia (15%), Liquidámbar (11%), Plátano Oriental (7%), Sófora (7%), Ligustro (3%), caracterizando además a Santiago por su gran valor vegetativo, consolidándose como una comuna de parques, donde además el í­ndice de áreas verdes es de 10,75 m킲/habitante, superando el promedio regional de 4,8m킲/habitante.

Por último, el jefe comunal detalló que las principales especies arbóreas propuestas para la reforestación serán el Quillay especie nativa, Liquidámbar (árbol del ámbar), Sófora japónica y la Melia (árbol del Paraí­so), ya que entre sus caracterí­sticas destaca el que se adaptan mejor a periodos de sequí­a, no provocan daños en calles y zonas urbanas, son resistentes a la contaminación y poseen una longevidad de más de 80 años.

Adicionalmente, se han realizado podas de formación de los especí­menes para mejorar la luminosidad y seguridad del las calles y avenidas de la comuna yí‚ se trabaja constantemente con los vecinos, universidades e instituciones de la comuna para realizar planes de Plantación Participativa con el objetivo de fomentar el cuidado del medioambiente y la reforestación.

í‚¿Por qué se mueren los árboles?

Diversos factores inciden en el deterioro de los árboles urbanos, pero principalmente el daño se produce por los efectos del cambio climático con una tendencia a la falta de agua lluvia, la contaminación atmosférica que disminuye la fotosí­ntesis, la pérdida de sol por construcciones en altura, y en gran medida por los cambios de hábitos en la población que usa los árboles como sostenedor de publicidad, amputan ramas, extraen protecciones, roban sus tutores y no ayudan a su cuidado y riego.

Justamente, por este último factor, la Municipalidad complementó las acciones de este plan maestro con material informativo sobre la protección de los árboles y sus beneficios junto con las obligaciones de los vecinos en esta materia.

Al respecto,í‚ la ordenanza municipal número 78 establece, por ejemplo, que los vecinos deben colaborar con el riego y cuidado de los árboles y antejardines (platabandas) ubicados en las aceras y franjas de tierra que enfrentan sus respectivos domicilios, junto con mantener aseadas, libres de maleza y pasto seco las franjas de tierra en las veredas que enfrentan a sus viviendas.í‚ Para consultas sobre de este plan o peticiones de podas y replantaciones, los vecinos pueden llamar aí‚ la Municipalidad alí‚ teléfono gratuitoí‚ 800 20 30 11 o enviando un email ajardines@munistgo.cl.