06/10/2010

Autoridades dan luz verde a Primera Feria de Seguridad de Tránsito en Plaza de Armas


Con circuitos de tránsito para niños y adultos, stands, obras de teatro educativas, folletos y charlas informativas, se llevó a cabo la Primera Feria de Seguridad de Tránsito de Santiago, cuyo objetivo es educar a las personas para reducir los altos í­ndices de accidentes de tránsito que diariamente se registran en nuestro paí­s producto de la irresponsabilidad y descuido de conductores y peatones.

La actividad, que se enmarcó en la celebración del Dí­a Interamericano de Seguridad de Tránsito, arrojó cifras elocuentes: el año 2009 se registraron más de 56 mil 330 accidentes de tránsito, siendo más de 4 mil de ellos causados por la imprudencia de los transeúntes. Además, del total de los accidentes, un 39% de ellos ocurre sólo en la Región Metropolitana.

Con este panorama poco alentador, las autoridades presentes encendieron simbólicamente un semáforo, dando luz verde al inicio de la Feria, en la cual participaron importantes entidades abocadas a la prevención, tales como el Comité Nacional de Educación de Tránsito (CONETRA), que preside Carabineros de Chile, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y el municipio de Santiago.

La Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, valoró que el Gobierno y el sector privado avancen de manera conjunta en materias de seguridad y prevención y llamó a los usuarios a “cuidar su vida y respetar la de los demás”.

El Alcalde Pablo Zalaquett, por su parte, dijo que “Con esta iniciativa buscamos crear conciencia y educar a las familias, para que los más pequeños aprendan a circular con más precaución y respeto por las calles de nuestra ciudad, disminuyendo la alarmante cifra de más de 56 mil accidentes anuales que se registran en nuestro paí­s”.

El Jefe del Departamento de Servicio de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Teniente Coronel Jorge Valenzuela Hernández, manifestó la importancia de tomar conciencia y respetar las normas del tránsito, aprovechando la celebración del “Dí­a Interamericano de la Seguridad de Tránsito” para hacer un llamado al autocuidado de los usuarios de las ví­as, ya sea en su calidad de conductor, peatón o pasajero.

En la actividad, también participaron activamente variadas empresas y organizaciones, tales como Fundación MAPFRE, Automóvil Club de Chile, programa Educación Vial (auspiciado por Mutual de Seguridad y Asociación Nacional Automotriz de Chile), OHL Concesiones, Autobahn, Apia, Auter, Autopista Vespucio Norte, el MINEDUC y la Federación nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile (FENTETUCH), quienes entregaron importantes premios a las personas que participaron en su concurso de educación vial.