29/03/2012

Colegios de Santiago reafirman su compromiso contra el bullying

La iniciativa que tiene como objetivo disminuir el bullying entre los estudiantes alertando y reconociendo las situaciones de abuso al interior de los colegios, logró durante el 2011 por medio de un completo trabajo, informar a las comunidades educativas acerca de la detección temprana de la violencia, así­ como capacitar a sicopedagogos de 43 colegios de la comuna por medio de técnicas de control, identificación y contención escolar.

Tras esta experiencia, durante el presente año académico el programa busca continuar con su labor informativa sobre violencia estudiantil, promoviendo entre los alumnos variados consejos sobre qué hacer en caso de verse involucrados en sucesos de este tipo. Para esto se dispondrá de la distribución de dí­pticos informativos en los establecimientos, así­ como con la prolongación de las capacitaciones a cargo del equipo de sicólogos de la ACHS, pudiendo además hacer una evaluación de los conocimientos entregados durante el perí­odo anterior a los respectivos encargados de convivencia escolar.

En tanto, uno de los elementos más llamativos del programa también tendrá su continuidad. Se trata del sello que es entregado a todos los colegios que se adhieren a la campaña, los que son instalados en el frontis de los edificios como sí­mbolo del compromiso para combatir el bullying.

El Gerente General de la ACHS, Cristóbal Prado, destacó que «nuestro propósito apunta a apoyar la formación de una cultura preventiva en las futuras generaciones de trabajadores, ayudándolos a reconocer las circunstancias riesgosas que los rodean, desde los primeros años de vida. Y esta campaña, por cierto, tiene ese propósito. Nos hemos orientado a un tema que afecta a muchos escolares provocándoles severos daños sicológicos y que pone en riesgo la seguridad en la sala de clases».

Por su parte el alcalde Zalaquett afirmó que «la campaña busca generar ambientes de respeto y tolerancia en nuestros colegios, y para ello queremos que los estudiantes dejen de lado su rol pasivo frente a las agresiones o alienten estos hechos, y los denuncien demostrando su rechazo, porque sabemos los graves efectos que este abuso genera en los niños, jóvenes y sus familias».

Para promover de mejor manera el mensaje entre los estudiantes, la campaña incluye la presentación de la obra «Pingí¼inos Unidos», montaje a cargo de la compañí­a La Casa Rodante, y que recorrerá algunos colegios de la comuna.