28/05/2013

Comunidades escolares de Santiago inician proceso de capacitación para realización de Claustros

Dos escuelas de la comuna comenzaron el entrenamiento para llevar a cabo las jornadas de conversación y debate que tienen como protagonistas a alumnos, docentes, directivos, apoderados y asistentes de la educación.

En el marco del  “Programa de Participación en Claustro”, esta semana los establecimientos de Santiago comenzaron su proceso de entrenamiento para realizar las distintas etapas de esta inédita iniciativa.  Se trata de una instancia de reflexión y debate en cada una de las escuelas y liceos de la comuna que tiene como objetivo fortalecer la educación pública.

Las escuelas República de Haití e Irene Frei de Cid fueron las primeras en contar con una jornada de entrenamiento donde más de una treintena de profesionales entre docentes, asistentes de la educación y directivos recibieron una completa inducción a la metodología de trabajo con la que cuenta este innovador proceso que por primera vez se vive en Santiago.

El entrenamiento estuvo principalmente dirigido a los profesores jefes de cada escuela, quienes, en sus respectivos establecimientos, liderarán la instancia inicial del programa que tiene cuatro etapas: los Claustros por Curso, al que le seguirán los Claustros por Establecimiento, el Claustro Comunal y un Encuentro de Ideas por la Educación Pública que contribuya al debate nacional sobre la reforma que necesita la educación chilena.

Los docentes, que mostraron gran interés por la iniciativa, participaron de un método de trabajo dinámico e inclusivo que luego deberán replicar junto a sus alumnos.

Durante los próximos días se sumarán a los entrenamientos los presidentes de curso de los liceos, quienes liderarán la misma instancia en sus establecimientos, así como los Equipos Claustros que encabezarán los Claustros por Establecimientos. Ambas Claustros se llevarán a cabo durante el mes de junio.

PROCESO INCLUSIVO

Con el compromiso de buscar las vías para fortalecer la educación pública, la realización del “Programa de Participación en Claustro” es una invitación de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, a los establecimientos educacionales de la comuna, cuyo objetivo es crear una instancia de participación y conversación sobre la realidad de la educación en las escuelas y liceos de la comuna.

La idea de avanzar hacia una educación de mayor calidad y equidad es la base de este proceso que busca generar un diálogo entre todos los integrantes de la comunidad escolar de cada establecimiento y así recoger sus opiniones, inquietudes y propuestas, potenciando a Santiago como Capital de la Educación Pública.

Son los propios estudiantes, directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados los protagonistas esta iniciativa, encabezando esta experiencia inédita de inclusión ciudadana en el ámbito escolar.

A lo largo del año se han realizado diversas reuniones entre la Dirección de Educación y  representantes de los estamentos de todos los establecimientos municipales de Santiago para conocer sus inquietudes y necesidades, así como proyectos e ideas que luego cimentaron las bases temáticas de la discusión de Claustros, y enriquecieron su metodología.

De esta forma hoy se convoca a debatir en base a temas agrupados en los conceptos de: calidad de la educación, gestión educativa, infraestructura, apoyo a estudiantes con vulnerabilidad social y necesidades especiales, educación Integral (actividades relacionadas con educación cívica, educación sexual, acceso a deporte y cultura), y educación pública. A ellas se pueden sumar nuevas temáticas que surjan en el espacio de Claustro.

Las propuestas de los estamentos fueron incorporadas con el objetivo de hacer más inclusivo el proceso, determinándose además que fueran los representantes de las propias comunidades escolares quienes lideraran los Claustros.

Los Claustros por Curso estarán a cargo de los profesores jefes en la educación básica, y de los presidentes de curso en la enseñanza media. Por su parte, un Equipo Claustro liderará el Claustro por Establecimiento, cuyos miembros representativos de cada estamento han sido elegidos por el Consejo Escolar.

El destino de este gran debate contribuirá a generar prioridades y decisiones que se adopten en el Consejo Escolar, se incorporen en el Plan de Educación Municipal PADEM 2014, e integren el Plan Estratégico Comunal de Educación de Santiago.

.