26/09/2011

Deporte y vida sana en el Dí­a Mundial del Corazón


En el marco de las actividades de celebración por el Dí­a Mundial del Corazón, la Municipalidad de Santiago, la Fundación de Cardiologí­a de Chile y la Mutual de Seguridad, realizaron una gran jornada recreativa denominada “En Santiago se vive el deporte y la vida sana”, cuyo objetivo fue educar a la población y alertar sobre los peligros de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo y en Chile.

La iniciativa, que se celebra en todo el mundo cuenta con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón, que este año ha querido poner especial énfasis en concientizar a las personas sobre los cuidados y medidas que se deben adoptar en el hogar para evitar más muertes por causa de las enfermedades cardiovasculares, a través de la campaña “Un Mundo, Un Hogar, Un Corazón”.

El director de la Fundación de Cardiologí­a de Chile, doctor Humberto Dighero explicó que “es necesario que la familia evite los factores de riesgo entre sus integrantes, como por ejemplo el tabaquismo, y reconozca los sí­ntomas de la enfermedad como dolor al pecho, irradiación a la mandí­bula, al hombro, opresión y desmayo”.

En tanto, el alcalde Pablo Zalaquett destacó: “Queremos que esta conmemoración sirva para crear conciencia en la ciudadaní­a sobre la importancia que tiene prevenir los infartos y accidentes vasculares en las personas, asumiendo desde ya un cambio de actitud, incorporando ejercicios fí­sicos y hábitos alimenticios sanos a sus rutinas, como los realizados en esta jornada deportiva en el Parque Almagro y la avenida Santa Isabel”.

Según cifras de la Federación Mundial del Corazón, el 29% de las muertes anuales en el planeta se produce por enfermedades cardiovasculares, registrándose 17 millones de decesos por año, siendo la primera causa de mortalidad en el mundo.

Durante la actividad participaron cientos de vecinos de la comuna de Santiago, quienes realizaron diversos ejercicios fí­sicos tales como gimnasia aeróbica, baile entretenido, relajación, streechingyoga, karate, tae kwon do, caminata nórdica, patinaje artí­stico, entre otros.

Además, la Fundación de Cardiologí­a tomó muestras gratuitas de glicemia, colesterol, presión arterial para prevenir los factores de riesgos cardí­acos y cardiólogos respondieron inquietudes de los asistentes.

Por su parte, la Vega Central quiso hacerse parte, regalando frutas a los asistentes para contribuir a la alimentación sana en las personas.

Esta conmemoración se llevó a cabo en el Parque Almagro y avenida Santa Isabel, importante arteria vehicular de la comuna que desde el mes de julio y todos los domingos entre las 9:00 y las 14:00 horas -en el tramo de las calles San Ignacio y Portugal- se abre a la familia como ví­a exclusiva para el esparcimiento de los vecinos de Santiago, a través de la iniciativa “Deporte en tu calle”, que organiza el Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad. En estas jornadas se reemplaza el paso de vehí­culos por bicicletas, caminatas, skate, sillas de ruedas, patinaje y actividades recreativas.