17/05/2013

En Parque Qta Normal debuta “punto limpio” hecho a base de más de 11 mil cajas tetra pak recicladas


Alcaldesa Carolina Tohá informó que esta iniciativa “es una parte de un trabajo más amplio para tomarnos en serio el tema de la basura y los desechos”.


Un novedoso “punto limpio”, fabricado con más de 11.700 envases de Tetra Pak, fue inaugurado esta mañana en el Día Internacional del Reciclaje en el parque Quinta Normal, depósito cuyo manejo contará con la participación del Movimiento Nacional de Recicladores de Base de la comuna.

Con la instalación de este nuevo Punto Limpio –que recibirá botellas plásticas, papel, vidrio y envases de Tetra Pak-, la Municipalidad de Santiago pretende incrementar las tasas de reciclaje en la comuna, al mismo tiempo de educar y sensibilizar a la población acerca de la importancia del reciclaje y la vida sustentable.

Ante esto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que esta iniciativa

“es una parte de un trabajo más amplio para tomarnos en serio el tema de la basura y los desechos. En este mismo parque estuvimos en febrero haciendo una campaña para motivar a los usuarios de Quinta Normal a ser más responsables y limpios con el lugar, campaña que nos ha permitido mantener sus áreas verdes mucho mejor”.

Agregó que si bien estas acciones han ido de la mano con un mejoramiento del sistema de aseo domiciliario, se requieren nuevos esfuerzos. “Ahora debemos educar a los vecinos a que debe separar la basura, que aquella que se puede reutilizar la apartemos de la que es realmente un desecho. Con eso logramos menos basura y dignificamos la labor de los recicladores”, apuntó la jefa comunal.

Este Punto Limpio multiresiduo fue donado por Tetra Pak y Fundación Coca Cola, y en su fabricación se utilizaron planchas de aglomerado hechas con envases de Tetra Pak post-consumo. Cada Punto Limpio está elaborado en base a 9 planchas de aglomerado, lo que significa que se deben reciclar más de 11.700 envases de Tetra Pak de 1 litro para su fabricación.

Para Lucía Martínez, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, “es muy importante ir aumentando las redes de trabajo, involucrando a todos los actores: municipalidad, empresa privada, recicladores y comunidad. De esta forma, logramos llegar a la población desde todos los frentes, promoviendo una cultura del reciclaje y de cuidado del medioambiente”.

Por su parte, Pelayo Bezanilla, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola de Chile, sostuvo que “el desafío es que el reciclaje llegue a cada barrio, a cada casa y a cada familia de Santiago. Es una meta difícil de alcanzar. Pero cuando el municipio, el sector privado y los vecinos suman fuerzas es posible gestar importantes cambios en materia de sustentabilidad. En Coca-Cola queremos ser parte de ese esfuerzo”.

Durante la actividad de lanzamiento participaron 40 niños de las brigadas ecológicas de las escuelas Benjamín Vicuña Mackenna, República de México y las Escuelas Especiales Juan Sandoval y Salvador Sanfuentes, quienes participaron en talleres de reciclaje a cargo de monitores del Museo Artequín y el Museo Nacional de Historia Natural.   

.