20/11/2012

Escuela República de México lanza su «Huerto Ecológico Educativo»

Alumnos, padres y profesores de la Escuela República de México implementaron su propio “huerto” gracias a los fondos concursables del municipio y donde la comunidad escolar aprende diversas técnicas tales como la generación de humus como abono, la plantación de vegetales comestibles, entre otras actividades, además de fomentar la alimentación sana y el cuidado del medio ambiente.

El “Huerto Ecológico Educativo” nace del interés del centro de padres y el equipo docente del establecimiento con el apoyo técnico de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago para responder a la necesidad de generar en el alumnado la motivación por el cuidado del medio ambiente y crear un instrumento que facilite la entrega de contenidos en esta área.

El proyecto tuvo una inversión de $600.000 aproximadamente y hoy se encuentra en plena ejecución con la preparación del suelo y la plantación de lechugas, betarragas, cilantros, perejil, entre otras plantas. Los niños demuestran gran interés por este trabajo y han podido entusiasmar a más compañeros creando incluso una brigada medioambiental que tiene a cargo la mantención de esta iniciativa.

Desde inicios del presente año, la Escuela República de México está trabajando en el proceso de incorporación de la temática ambiental en su programa educativo, con miras a obtener la certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales que administra el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Educación, demostrando un enorme esfuerzo por parte de los docentes encargados del proceso y los estudiantes.

El huerto educativo es una herramienta útil para relacionar temas como el cuidado del recurso agua, la contaminación, el reciclaje o la biodiversidad con cualquier asignatura que ser cursa en la escuela, sin olvidar la promoción de una alimentación sana y el desarrollo de valores tan importantes como la responsabilidad y el compañerismo.