04/07/2011

Liceo fundado por Gabriela Mistral inicia proyecto Bicentenario

Santiago, abril de 2011.-í‚ El Liceo Teresa Prats de Sarratea, en el marco de su nonagésimo aniversario, da comienzo a su proceso como parte de los 25 colegios Bicentenario elegidos por el ministerio de educación.

El colegio fundado y dirigido por Gabriela Mistral parte así­ una nueva etapa que tuvo como puntapié inicial una ceremonia con la comunidad escolar que fue encabezada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossií¨re.

Convertido en una entidad llena de historia y liderazgo en educación de calidad, este liceo de excelencia académica inicia un nuevo camino como el único colegio Bicentenario de la comuna de Santiago. Acogiendo a un alumnado en su mayorí­a en situación de vulnerabilidad, el establecimiento cuenta con cursos de séptimo básico a cuarto medio, siendo los primeros quienes integrarán el programa de Liceo Bicentenario.

«Creemos que el Liceo Teresa Prats se convertirá prontamente en uno de los mayores referentes de calidad y éxito dentro de la educación pública, destacándose además por entregar una educación integral a estudiantes de condiciones sociales difí­ciles, y por el alto nivel de sus profesores que en un 91,3% han sido calificados como competentes y destacados en la evaluación docente», afirmó el alcalde Zalaquett.

Al cumplirse justamente 122 años del natalicio de Gabriela Mistral, el establecimiento se propuso dedicarle a su fundadora la conmemoración de esta nueva etapa. La Premio Nobel creó el establecimiento con el objetivo prioritario de brindar educación a jóvenes mujeres carentes de mayores oportunidades y provenientes de sectores alejados del centro de Santiago. Fieles a esta misión, más del 60% de su alumnado proviene de familias vulnerables.

Metas Bicentenario

El proyecto Liceo Bicentenario implica iniciar el proceso desde los séptimos básicos, por lo que serán las nuevas alumnas las que tendrán las responsabilidad de cumplir con las metas de esta faceta. El objetivo es lograr un promedio de nota 6.0; obtener sobre 300 puntos en el SIMCE -dentro de 4 años-; y al final del proceso -en 6 años más- promediar sobre 580 puntos en la PSU. í‚

Además se contempla el aumento del plan de estudio de 38 a 43 horas semanales, fortalecer lenguaje, matemáticas e inglés, incorporar filosofí­a, optar entre religión católica, evangélica o un taller de crecimiento personal, establecer un sistema de tutorí­as solidarias con alumnas de cursos superiores, y contar con apoyo de psicopedagogí­a, entre otros.

Respondiendo a una inversión de $647 millones,í‚ existe por otro lado toda una mejora a nivel de infraestructura en el establecimiento contando por ejemplo con nuevos laboratorios de ciencia, mientras que las estudiantes tendrán en sus aulas pizarras interactivas y notebooks personales

Las nuevas alumnas del liceo pudieron contar en enero pasado con el programa de integración «El liceo te recibe», el que comprendió principalmente de una nivelación en diversas asignaturas, así­ como de un acercamiento a la comunidad escolar.