07/05/2011

Municipalidad de Santiago y Autogasco lanzan el primer tour ecológico familiar en un bus a gas

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a Jessica Mualim, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y la empresa AutoGasco, lanzaron el primer Tour Ecológico para la Familia de Santiago, que se realizará en forma gratuita arriba de un bus a gas durante cuatro fines de semana.

Esta es una original alternativa turí­stica sustentable que pretende acercar a la comunidad a los temas ambientales en un recorrido por los principales parques y puntos de interés ecológico de la comuna.

Los recorridos se harán en un cómodo y moderno bus a gas que ayuda a la descontaminación, siendo uno de los 61 buses de este tipo que existen en el paí­s y que actualmente funcionan en transporte público de Punta Arenas. El gas natural es un combustible muy limpio, que no tiene azufre, por lo tanto, casi no genera material particulado, reduce un 70% las emisiones de óxidos de azufre y un 20% las emisiones de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) en relación a un bus tradicional a diesel.

«Queremos que Santiago tenga el bus que se merece, hoy queremos demostrarle a los vecinos de Santiago que tenemos una solución que ayudará a la descontaminación de la capital», señaló Christian Dí­az, gerente general de AutoGasco.

Los primeros beneficiados con este programa realizaron desde el kilómetro cero el recorrido inaugural de estos tours y en el Parque de los Reyes plantaron un Quillay, especie nativa que presenta -aparte de su valor ornamental- un alto valor ambiental, dada su capacidad de adaptación a las condiciones del territorio, aporta al mejoramiento de la calidad del aire, absorbiendo material particulado, dióxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y otros contaminantes, además de disminuir el ruido ambiental y regular la temperatura.

El alcalde Pablo Zalaquett destacó: «Gracias a esta alianza estamos implementando este nuevo concepto de turismo ecológico en la ciudad para que la comunidad disfrute de nuestro patrimonio y de los principales parques de la comuna de una manera diferente, es decir, conociendo la importancia de estos espacios verdes para el medioambiente, promoviendo también su cuidado en la ciudad».

Por su parte, la seremi metropolitana de medioambiente, Jessica Mualim, valoró esta iniciativa no sólo porque va en beneficio de las familias, «sino también porque se educa a la comunidad sobre temáticas ambientales y la importancia de cuidar el patrimonio natural de nuestro paí­s mientras recorren la ciudad en un bus moderno y de baja emisión».

Los tours se efectuarán durante 4 sábados en dos jornadas diarias desde las 10.00 horas y contemplan recorridos -a cargo de guí­as ambientales- por la Plaza de Armas, el Cerro Santa Lucí­a, el Parque OHiggins y el Parque de Los Reyes.

Entre los atractivos de estas estaciones destacan las palmas chilenas y encinos en Plaza de Armas, los árboles patrimoniales de gran valor paisají­stico en el Cerro Santa Lucí­a como cedros, ceibos, quercus, peumos, ombú y una longeva dracaena drago, planta de lento crecimiento que puede tardar una década en crecer un metro.

En el Parque OHiggins, conformado por más de 76,7 hectáreas, se visitará el Jardí­n Tí­bet ubicado junto a la laguna, el que tiene un alto valor paisají­stico con especies centenarias como jacarandas, sequoias y robles americanos, entre otros.

En tanto, en el Parque de los Reyes los visitantes conocerán la importancia y caracterí­sticas de sus 3.504 árboles que se plantaron en ese espacio en el año 1992 a raí­z de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. Al finalizar el tour, los participantes plantarán una especie nativa en dicho parque como sí­mbolo del compromiso al cuidado del medioambiente.

Durante el trayecto además, los pasajeros disfrutarán de videos educativos de la serie «Salva la Tierra», microprogramas creados por la productora Neurona Group y co-producida con Fin Comunicaciones que abordan temas tales como la contaminación del aire, la intradomiciliaria y del agua, huella de carbono, basura electrónica, consumo de energí­a, calentamiento global, salud ambiental, reutilización de desechos, energí­as renovables y el buen uso del alcantarillado, entre otras materias.

Los vecinos de Santiago que quieran disfrutar de estos tours pueden inscribirse en la Dirección Social del municipio, llamando a los teléfonos 827 1310 y 827 1504.