15/12/2011

Presidentes de Comités de Administración y de Juntas de Vecinos son capacitados en Técnicas CRP para prevenir accidentes en piscinas


En el marco del lanzamiento oficial de la temporada de piscinas, monitores de la Municipalidad de Santiago fueron capacitados por la Asociación Chilena de Seguridad en í‚ técnicas de reanimación cardiopulmonar (CRP) y primeros auxilios, con el objetivo de que estas personas transmitan sus conocimientos a los presidentes de comités de administración y juntas de vecinos, que en sus condominios o edificios cuenten con piscinas.

Según la ACHS, los fallecimientos por inmersión son la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año en el paí­s y la cuarta en el mundo. Asimismo, en Chile son el tercer motivo de deceso por accidentes en niños menores de 14 años.

Las estadí­sticas son alarmantes puesí‚ el 70% de los niños ahogados, ha estado bajo supervisión de un familiar al momento del accidente. Por ello, losí‚ esfuerzos deben ir enfocados fundamentalmente a la prevención, puesto que jamás se debe dejar solo a un niño expuesto a una fuente de agua.

Según el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett,í‚ “el curso permite que miembros de los comités de administración estén capacitados en estas técnicas de reanimación y a la vez, estos puedan instruir a los habitantes de sus barrios, condominios o edificios, para así­ crear una gran red de vecinos idóneos para poder incluso, salvar una vida”

Aunque las piscinas son la principal causa de asfixia por inmersión al acercarse el verano, un niño (a) puede ahogarse en pocos centí­metros de agua: baños, piscinas plásticas, canales, baldes o bañeras.

Cuidado de la Piel

En la jornada, se entregó a los asistentes una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel, puesto que la exposición prolongada y reiterada al sol puede causar, inducir y agravar, problemas cutáneos agudos y crónicos incluyendo el cáncer.

En este contexto, el Doctor Luis Valderrama, Dermatólogo del Hospital del Trabajador de Santiago, expresó queí‚ “uno debe conocer su sensibilidad personal a la luz solar.í‚ Lasí‚ personas de fototipo claro, es decir, de piel, ojos y cabello claro; personas con manchas rojas o que se queman fácilmente con el sol, sin duda tienen más riesgo de daño solar”

Los niños y jóvenes, ya sea por deporte o actividades recreativas, generalmente son quienes más se exponen y por ende, están más propensos a sufrir daños por la luz ultravioleta.

TEMPORADA DE PISCINA

Parque OHiggins: Martes a Viernesí‚ de 13.30 a 18.30 horas.

Adulto con carnet de Junta de Vecinos: $1.600í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚

Niño con carnet de Junta de Vecinosí‚ í‚ : $1.200

Adulto General: $3.700

Niño Generalí‚ í‚ : $1.600

Sábado y Domingo de 11.00 a 19.00 horas.

Adulto con carnet de Junta de Vecinos: $ 2.000

Niño con carnet de Junta de Vecinosí‚ í‚ : $ 1.200

Adulto General: $4.700

Niño General:í‚ í‚ í‚ $1.700

-í‚ La piscina de Parque Quinta normal abrirá sus puertas el 7 de enero de 2012, con los mismos precios y beneficios de Parque OHiggins.

-í‚ Para los niños de establecimientos educacionales municipales que asistan a paseos de fin de año, la entrada es liberada.