04/10/2011

Primer tren turí­stico recorre el centro con adultos mayores santiaguinos


Un tren de fantasí­a especialmente adaptado para los adultos mayores y sus familias, comenzó a recorrer -por primera vez el centro capitalino y durante dos domingos al mes- los sitios más emblemáticos de Santiago.

Al dar inicio a los recorridos gratuitos, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, expresó: “El Tren Turí­stico es una nueva iniciativa de nuestro municipio que este año está potenciando el programa destinado a los adultos mayores de la comuna que suman más de 32 mil personas”.

El convoy tiene una capacidad de 40 adultos mayores a bordo, quienes deben ser residentes en la comuna capital. Ellos podrán ser acompañados por sus familias previa inscripción en la Municipalidad de Santiago.

El Tren Turí­stico -que es financiado por la caja de Compensación Los Andes- tiene como objetivo brindar entretención e información histórica a los vecinos mayores de 60 años. Su trayecto es el siguiente: Rosal -Victoria Subercaseaux – Santa Lucí­a – Moneda – Morandé – Compañí­a- Plaza de Armas – Merced- Santa Antonio – Agustinas – Miraflores – Merced – Estados Unidos – Villavicencio – Lastarria – Rosal.

Durante los recorridos, una historiadora y una guí­a municipal informarán a los pasajeros sobre las caracterí­sticas principales de cada lugar patrimonial y su importancia en la historia de Santiago y de Chile.

Entre los lugares emblemáticos por los que pasa el convoy destacan el Teatro Municipal, el Palacio de La Moneda, la Plaza de la Constitución, la Bolsa de Comercio, la Intendencia Metropolitana, el ex Congreso Nacional, el Museo Precolombino, la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el Correo Central, el Museo Histórico Nacional, el Palacio Consistorial (Municipalidad de Santiago), e Museo Casa Colorada y el Barrio Lastarria.

Los recorridos se efectuarán dos domingos por mes entre las 10:00 y las 14:00 horas. En cada jornada habrá cuatro viajes con una duración de 20 minutos cada uno.

Los interesados en estos recorridos patrimoniales deben inscribirse -y también a sus familiares- en la Secretarí­a del Adulto Mayor (Matucana 272, fono 7136500) y en el Centro Comunitario “Carol Urzúa” (Santa Rosa 1727, fono 8876259). Quienes no sean socios de los clubes del adulto mayor deben acreditar su residencia en la comuna con alguna cuenta o documento.

El edil capitalino anunció también que “durante este año, se implementarán otras actividades como Deporte en tu Plaza, la Fiesta “Pasamos Agosto”, Bailando en tu Barrio y operativos sociales del Programa Santiago en Terreno. Todo ello sumado a la oferta de más de 80 talleres formativos y recreativos”.