05/06/2013

Se realizó primer Claustro Estudiantil en comuna de Santiago

· Esta mañana se iniciaron los claustros en los 44 establecimientos de la comuna, experiencia inédita de inclusión ciudadana en el ámbito escolar.

· Temas como infraestructura, gestión educativa, calidad, apoyo a estudiantes vulnerables, educación extra curricular y cómo mejorar la educación pública son abordados en estos encuentros en que participan alumnos, profesores y apoderados.

Esta mañana la alcaldesa Carolina Tohá participó en el primer claustro por la educación de la comuna, que se realizó en la Escuela Básica Irene Frei. Con esta actividad se dio inicio a estos encuentros que se harán en los 44 establecimientos de Santiago.

El “Programa de Participación en Claustro” es uno de los ejes centrales de la gestión de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Su objetivo es crear una instancia de participación y conversación sobre la realidad de la educación en las escuelas y liceos de la comuna, con el compromiso de fortalecer la educación pública.

La idea de avanzar hacia una educación de mayor calidad y equidad es la base de este proceso que busca generar un diálogo entre todos los integrantes de la comunidad escolar de cada establecimiento y así recoger sus opiniones, inquietudes y propuestas, potenciando a Santiago como Capital de la Educación Pública. Gracias a esta instancia son los propios estudiantes, directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados los protagonistas de esta iniciativa, encabezando esta experiencia inédita de inclusión ciudadana en el ámbito escolar.

A partir del encuentro efectuado hoy en la Escuela Irene Frei, los demás establecimientos municipales de Santiago harán sus respectivos claustros en los que participarán profesores, apoderados y alumnos para concordar en conjunto el proyecto al  que aspira la comunidad escolar.

En los claustros se abordarán temas como infraestructura, gestión educativa, calidad, apoyo a estudiantes vulnerables, educación extra curricular y cómo mejorar la educación pública,  en los distintos cursos y estamentos para luego ir al claustro más amplio por establecimiento en el que se definirá el proyecto educativo de esa comunidad escolar.

En el día de hoy la  alcaldesa  Tohá asistió a los claustros por curso de alumnos de cuarto y octavo básico de la Escuela Irene Frei quienes conversaron con ella y plantearon sus ideas. Las principales inquietudes que surgieron en esas conversaciones fueron relativas a aumentar los deportes, mejorar la infraestructura del colegio y en cómo colaborar con los cambios en la escuela y cómo tener mayores espacios de opinión.

La metodología de los claustros es simple: los estudiantes exponen sus posiciones,  las ideas que prevalezcan y sobre las que hay consenso quedan en el registro de conclusiones las que luego se presentan luego en los claustros por establecimientos donde participa toda la comunidad.

Al final del proceso se realiza un claustro comunal en el que se presentan las conclusiones por establecimientos y se debate sobre la calidad y mejoramiento de la educación pública.