04/05/2012

Seremi de Salud y municipio de Santiago fiscalizan pescados y mariscos en Mercado Central

La SEREMI de Salud, Rosa Oyarce y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fiscalizaron hoy, martes 3 de abril, el Mercado Central de la capital para verificar en terreno las condiciones de higiene y la calidad de los productos del mar que son los más consumidos durante Semana Santa.

En la inspección, las autoridades junto a sus equipos técnicos midieron la temperatura en que se conservan peces y mariscos, chequearon la limpieza de mesones, áreas de trabajo y la manipulación de alimentos en distintos locales de venta y distribución. Además, Pablo Zalaquett y Rosa Oyarce, entregaron a los clientes volantes informativos sobre el consumo seguro de alimentos marinos.

En este sentido, la Secretaria Regional ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, indicó que “la manipulación de pescados y mariscos en los hogares es muy importante, porque es la causante de la mitad de las intoxicaciones alimenticias. Por ese motivo se deben tomar todas las medidas higiénicas al momento de cocinar, para evitar la contaminación cruzada, es decir, no faenar productos cocidos junto a los crudos, no usar adornos en las manos como anillos y lavarlas muy bien con agua y jabón antes de comenzar”.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, comentó que “a la fecha se han decomisado 920 kilos en productos del mar no aptos para consumo humano sólo en el Mercado Central, y se han cursado cuatro sumarios sanitarios, representando, sin embargo, una baja en relación al mismo periodo del año anterior”.

“Debemos actuar con responsabilidad tanto los comerciantes como los consumidores de pescados y mariscos en la manipulación, mantención y consumo de este tipo de alimentos. Sólo con el trabajo coordinado entre las autoridades y la comunidad disminuiremos los intoxicados registrados en años anteriores”, afirmó el edil, agregando que se realizará una capacitación en el Mercado Central dirigida a todos quienes venden y manipulan productos del mar.

En 2011, la Autoridad Sanitaria Metropolitana, realizó 931 inspecciones y cursó 139 sumarios sanitarios. Este año a la fecha, se han llevado a cabo 600 inspecciones y 96 sumarios sanitarios.

¿Cómo evitar intoxicaciones?

El municipio y la SEREMI aprovecharon la instancia para repartir trípticos informativos para educar tanto a comerciantes como a consumidores acerca de la correcta manipulación de este tipo de alimentos, cuyo consumo aumenta en cerca de un 30% durante esta época del año:

• Comprar en lugares limpios y autorizados.

• Almacenar estos alimentos a 5 grados.

• Mantener cadena de frío hasta su preparación.

• Lavar con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.

• Evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos).

• El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados. Hiérvalos siempre.

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?

Un Pescado fresco se caracteriza por:

• Agallas bien rojas.

• Ojos muy brillantes.

• Carne firme y dura al tacto.

• Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.

• Escamas bien adheridas.

Un marisco fresco se caracteriza por:

• La caparazón cerrada

• Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.

• No tener manchas ni tumores de colores oscuros.