09/07/2015

510 organizaciones fueron beneficiadas con la entrega de los Fondos Concursables 2015

La ceremonia que se realizó ante un salón central del Club Español repleto de vecinos de Santiago, contó con la participación de la Alcaldesa Carolina Tohá, concejales de la comuna y diversas autoridades municipales.

Con un total de 510 aprobados, es decir 510 organizaciones de la comuna fueron beneficiadas con esta subvención que cada año aumenta su número de adjudicatarios: desde el 2013 estos fondos han tenido un aumento año a año, sin ir más lejos, en 2014 fueron 474 las organizaciones ganadoras de este fondo. De la misma forma, el monto a repartir en proyectos ha aumentado. Este año, la cifra ascendió a los 539 millones de pesos.
La entrega de estos fondos concursables es una manera de empoderar a la comunidad, de hacerla parte en la autogestión y en la responsabilidad que eso conlleva, es darle un financiamiento para sus proyectos en pos de la calidad de vida de toda una comunidad. Al entregarles herramientas a los vecinos para su desarrollo, los hacemos parte del gran proyecto que es construir comunidad y hacer de Santiago un espacio para todos.

Las líneas de intervención de estos fondos concursables fueron: la identidad y fortalecimiento barrial, esto como línea prioritaria; la promoción y prevención en seguridad vecinal; los deportes y el fomento de un estilo de vida saludable; así también la integración y la no discriminación, la cultura y el patrimonio, el medioambiente y el desarrollo sustentable, entre otras. Los proyectos beneficiados, están entonces, enmarcados dentro de estos ejes y que son también los temas prioritarios de la actual administración municipal.

La Comisión de Evaluadores estuvo conformada por 30 profesionales de diferentes unidades municipales: la Dirección de Desarrollo Comunitario; Subdirección de Participación Ciudadana; Secretaria Comunal de Planificación; Dirección de Seguridad; Dirección de Educación; Dirección de Medioambiente y  Subdirección de Deporte.

“Los fondos concursables son una alianza entre la comunidad y el municipio para sacar adelante una mejor calidad de vida para todos, y cada uno asumir su parte, su contribución, nosotros como municipios podemos financiar estos proyectos, financiar contenedores, mejoramiento de veredas, pero eso que nosotros hacemos va a tener el efecto que queremos si al mismo tiempo logramos que los vecinos hagan la otra parte, que sean nuestros colaboradores, los denunciantes cuando haya que hacerlo y cuiden la ciudad, que estos 311 mil vecinos que viven en Santiago, nos sintamos acogidos, orgullosos del centro de la ciudad, una comuna que la cuidamos igual que nuestra casa. Yo quiero agradecerles el trabajo detrás de este proyecto ganador, de la dedicación, la organización, a sus dirigentes, por estar al día en su rendición de cuentas, y la generosidad a los que dan tiempo y a veces también dinero en sacar adelante sus organizaciones”, destacó durante la ceremonia la primera autoridad de Santiago.

Durante la ceremonia, la alcaldesa junto con las autoridades municipales hizo entrega simbólica  de 30 de estos fondos asignados a sus respectivas organizaciones.