14/04/2022

Concejalas y alcaldesa Hassler entregan carta a Seremi de Salud

Esta iniciativa fue impulsada por la concejala Yasna Tapia y también apoyada por las concejalas Dafne Concha, Camila Davagnino, Paola Melo y Ana María Yañez.

Hoy jueves 14, las concejalas de la comuna acompañadas de la alcaldesa Irací Hassler, hicieron entrega de una carta al secretario regional ministerial (Seremi) de Salud Metropolitano, Benjamín Soto, con la finalidad de solicitar el trabajo conjunto para la fiscalización del comercio ilegal de venta de alimentos en la vía pública.

La entrega de la misiva se realizó en las dependencias de la Secretaría Regional Metropolitana de Salud, donde fueron recibidas por el secretario regional ministerial y su equipo de trabajo.

Junto con entregar la carta, la alcaldesa Hassler señaló que, “buscamos generar un trabajo de conjunto con la finalidad de fiscalizar, particularmente, las cocinerías que se han expandido muchísimo en distintos barrios de la comuna, sin autorización sanitaria y que, además, generan un efecto complejo en la convivencia en el espacio público”.

La concejala Yasna Tapia, quien fue la gestora de esta iniciativa, agregó que “como Concejo, hemos estado preocupadas por esta situación que, últimamente, se ha complejizado, porque también incide en otras comunas y hay un aumento explosivo del comercio informal. Nosotras permanentemente recibimos información de nuestras vecinas y vecinos de distintas situaciones complejas que se están dando en nuestros parques y plazas”.

Las concejales manifestaron su disposición para trabajar esta temática y apoyar la labor de educación que también se debe hacer para erradicar este tipo de prácticas.

Al respecto, Dafne Concha indicó que, “nosotras estamos permanentemente en contacto con las vecinas y vecinos en el territorio, y podemos transmitir e informar sobre la gravedad de adquirir comida en la calle”.

En este encuentro, la alcaldesa Hassler y el Seremi Soto acordaron la realización de una mesa de trabajo junto a Carabineros y la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, para dar inicio a fiscalizaciones efectivas que permitan recuperar los espacios públicos tomados por este comercio ambulante y también poder educar conjuntamente a la comunidad.

Finalmente, el Seremi de Salud agradeció la instancia y señaló su disponibilidad y la de su equipo de trabajo para avanzar ante este importante desafío que no solo afecta a la comuna de Santiago sino que a varias otras de la Región Metropolitana.