Este miércoles 15 de mayo, en el marco de la 21 versión de la Semana de la Construcción se realizó el primer “Encuentro de Alcaldes por la Seguridad: Construyamos barrios seguros”, instancia que convocó a cerca de 50 alcaldes y alcaldesas de todo el país con el objetivo de debatir propuestas para mejorar la seguridad ciudadana.
Un encuentro que contó con la participación del ex alcalde de Medellín, ex gobernador de Antioquia y candidato presidencial en Colombia en 2018, Sergio Fajardo Valderrama, quien compartió su experiencia liderando políticas de transformación urbana en ese país que tuvieron un exitoso resultado mejorando la calidad de vida de millones de personas.
En su intervención, Fajardo planteó que actualmente hay tres problemas que enfrentar “en diferentes dimensiones: desigualdad, violencia y corrupción, y estos deben trabajarse simultáneamente” e hizo un llamado a “coordinarse entre alcaldes” para abordar la seguridad, sumado al trabajo del gobierno central.
Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que: “Yo valoro la invitación a este encuentro para conversar sobre una perspectiva de construcción de espacios donde las personas podamos vivir bien, donde podamos desarrollarnos plenamente y eso es una discusión que damos todos los días en el ámbito de la seguridad. Sin embargo, esta invitación tiene un elemento especial que tiene que ver con la planificación, con una mirada urbana, con cómo podemos recoger desde las distintas perspectivas la construcción de sociedades donde las personas puedan desarrollarse libremente y vivir sin violencias”.
Agregando que: “Es por eso que creo que este ha sido un espacio interesante que nos ha permitido conocer, por ejemplo, la experiencia de Medellín, algo que ha sido muy valioso a propósito de como pensamos el desarrollo de las personas para construir una mejor convivencia. Y valoro que haya sido convocado por la Cámara Chile de la Construcción, ya que creo que todas y todos tenemos un aporte que realizar para tener una comuna, un barrio y un país más seguro”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao indicó que la seguridad es la “primera prioridad para los alcaldes y alcaldesas” y que enfrentar estas problemáticas: “Tiene que ver con cómo hacemos intervención en los barrios. Cómo se construye un barrio, cómo se diseña un barrio, cómo se planifica una ciudad, tiene todo que ver con la seguridad de las personas y avanzar en un proyecto donde se releve y se fortalezca el rol preventivo municipal para dar mayor seguridad a las comunidades”.
En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, manifestó respecto a la presencia de alcaldesas y alcaldes que: “Tenerlos aquí reunidos es, por sí sola, una potente señal hacia la ciudadanía de que el mundo de los alcaldes y alcaldesas está siempre dispuesto a trabajar en equipo esta problemática”.
Durante el encuentro las autoridades comunales fueron parte de un taller diseñado por Paz Ciudadana y Tenemos que Hablar de Chile, que buscó diagnosticar la situación de seguridad en las comunas y plantear soluciones que puedan convertirse en políticas públicas. Además, los jefes comunales tuvieron espacio para proponer medidas de apoyo entre comunas vecinas, impulsando de esta manera una colaboración efectiva que pueda hacer eficiente la aplicación de iniciativas en pro de mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.