13/07/2023

A 50 años del golpe cívico-militar: presentan concurso de arte Memorial Cárcel Pública de Santiago

Con un emotivo y simbólico acto en el frontis de la antigua Cárcel Pública de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler, junto a la jefa del Departamento de Obras y Arte de la Dirección de Arquitectura MOP y secretaria ejecutiva de la Comisión Nemesio Antúnez, Carolina Pelegrí y representantes de los ex presos del ex penal, lanzaron el Concurso de Arte “Memorial Cárcel Pública de Santiago”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar.

Esto, en el contexto del trabajo que realiza el Comité Interdisciplinario Municipal para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y, que tiene por objetivo generar actividades que vayan en la dirección de preservar la memoria colectiva, histórica y política, desde la promoción de los Derechos Humanos en la comuna.

“Hoy venimos a este lugar donde germinó la resistencia, la organización, la esperanza y la lucha, donde se ubicaba la ex cárcel pública de Santiago, para reivindicar a quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura, la persecución, la tortura y el encarcelamiento y la desaparición durante el golpe de Estado y, posterior a él; para que nunca más en Chile personas sean detenidas y torturadas por pensar distinto, ni se imponga la larga noche de una dictadura cívico-militar”, afirmó la alcaldesa Hassler.

La autoridad comunal, agregó que es imperativo recobrar el sentido de memoria, reinstalar de manera simbólica en el imaginario colectivo los hechos acontecidos en la ex cárcel pública de Santiago, revalorizar y profundizar la democracia y afianzar el compromiso con la inclusión de los derechos humanos, en todas las políticas municipales.

Por su parte, la jefa del Departamento de Obras y Arte de la Dirección de Arquitectura MOP y secretaria ejecutiva de la Comisión Nemesio Antúnez, Carolina Pelegrí, dijo que la relación entre el arte y la infraestructura contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y también, permite la reflexión y desarrollo del pensamiento crítico.

“La creación de estos espacios de memoria a través del arte, tiene un valor simbólico de futuro para nuestra democracia y además, como legado a nuestras futuras generaciones”, apuntó la profesional de Arquitectura del MOP.

En tanto, Juan Albornoz, representante de los ex presos de la antigua cárcel de Santiago, resaltó que los muchos de los asesinos que mataron o desaparecieron a miles de chilenos y chilenas, aún tienen impunidad.

“En la ex cárcel pública estábamos amontonados, en las celdas habitábamos seis y hasta siete personas y, en las mañanas, cuando escuchábamos abrir alguna celda, sabíamos que otro de nosotros iba a desaparecer ese día, una situación terrible que debemos recordar y no olvidar”, subrayó Albornoz.

Al acto, también asistió la Secretaria Regional Ministerial de las Artes y Las Culturas, Alejandra Jiménez y las concejalas Dafne Concha y Ana María Yáñez, además de representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ex presos de la antigua cárcel pública y activistas-simpatizantes de Mujeres por la Memoria.

Antecedentes del concurso

El monto máximo considerado para el diseño, ejecución y/o instalación de esta Obra de Arte que plasme lo sucedido en la ex cárcel pública, asciende a la suma de $45.200.000.- (cuarenta y cinco millones doscientos mil pesos), impuesto incluido, no pudiendo la oferta del artista ser superior a dicho monto máximo.

Este mismo jurado estará facultado para otorgar tres premios:

–              Primer lugar de $2.000.000 (dos millones de pesos) impuesto incluido

–              Segundo lugar de $1.000.000 (un millón de pesos) impuesto incluido

–              Tercer lugar de $ 800.000 (ochocientos mil pesos) impuesto incluido

La obra de arte, será instalada en el frontis de la Antigua Cárcel Pública de Santiago y recordará – junto a la placa emplazada en el mismo frontis- a las víctimas de los horrores cometidos en este ex centro de detención capitalino.

El municipio de Santiago, se hará cargo de concretar en un monumento público este anhelo y reivindicación, en el marco de la conmemoración del golpe de Estado de 1973.

Cronograma concurso

Visitas a terreno (Previa Inscripción) Jueves 13 de julio a las 11.30 horas y Martes 18 de Julio de 2023, a las 14.30 horas.
Plazo para realizar consultas Hasta el lunes 31 de julio de 2023
Respuestas a consultas y Aclaraciones Jueves 17 de Agosto de 2023
Fecha de término de las postulaciones, y recepción de los documentos por parte de la Comisión de Admisibilidad de los documentos del Concurso Jueves 5 de octubre de 2023 hasta las 17:00hrs.
Resultados. Publicación en sitio web www.cnamop.cl Jueves 9  de Noviembre 2023