03/11/2021

Agencias ONU Chile y Municipio de Santiago inauguran ceremonia de Capacitación “Comunicación Intercultural y Edad, Género y Diversidad”

La iniciativa apuesta por la acogida e inclusión de las personas refugiadas y migrantes que viven en la comuna.

En el marco de un proyecto que involucra a las agencias de ONU Chile -la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)-, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, este martes 2 de noviembre se inauguró el programa de capacitación “Comunicación Intercultural y Edad, Género y Diversidad”, dirigido a funcionarias y funcionarios municipales.

La actividad que tuvo lugar en el Salón de Honor del Edificio Consistorial, fue encabezada por la alcaldesa Irací Hassler, y contó con la presencia de las concejalas, Marcela Urquiza y Paola Melo, directores, directoras, funcionarios, funcionarias municipales, la jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, Rebeca Cenalmor, además de representantes de la OIT y de la OIM.

En la ceremonia, la alcaldesa expresó su alegría por la incorporación de 411 funcionarias y funcionarios municipales en la capacitación y afirmó que “nuestra comuna es cada vez más diversa y por ello es fundamental el reconocimiento e integración de las distintas nacionalidades, grupos étnicos y perspectivas culturales presentes en nuestra comuna que, como sabemos, ha sido históricamente receptora de migración intercomunal, regional e internacional”.

Por tal motivo, agregó la máxima autoridad comunal, “nuestra gestión se ha puesto por objetivo la plena integración de todas y todos, ya que sostenemos que la diversidad es un elemento positivo  para el desarrollo de la comuna, lo que constituye un enorme desafío para nuestra Municipalidad”.

Cabe señalar que Santiago es la comuna con mayor concentración de población extrajera, albergando a 220.283 migrantes residentes, según las últimas estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, publicadas en el mes de agosto de 2021. Esta cifra implica que 4 de cada 10 habitantes residentes son extranjeros.

Por esta razón, las agencias de ONU Chile a través de estas iniciativas, busca reconocer y apoyar a los municipios, como en este caso de Santiago, que apuestan por la acogida e inclusión de las personas refugiadas y migrantes en sus territorios.