13/07/2022

Activa participación en cierre del módulo Articulación Comunitaria de la Escuela de Dirigentas Sociales

En el auditorio del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Santiago se realizó, ayer martes 12, el cierre del móduclo de Articulación Comunitaria de la Escuela de Dirigentas Sociales 2022.

Ana Carolina Soto, presidenta de la Agrupación Centro Cultural Coordinadora Fem Fest, una de las mujeres que participó de este encuentro agradeció esta oportunidad de formación.

“Estoy feliz, me han ayudado a ordenar conceptos, identificar problemas y además poder conocer a otras organizaciones con las que no había tenido la ocasión de compartir, con compañeras que tienen casi las mismas necesidades”, señaló.

La dirigenta enfatizó en que, «hace 18 años que llevamos trabajando, estamos constituidas desde el 2008 y es primera vez que conocemos a otras organizaciones en esta instancia”.

Maricarmen Peña, presidenta del Comité de Cité del Barrio República, calificó este encuentro como “enriquecedor, pudimos intercambiar experiencias y, si bien somos de la misma comuna, pertenecemos a distintos barrios con realidades distintas. Hemos sido golpeadas por el estallido social, Covid-19, por lo que estamos reestructurándonos de nuevo”.

Agregó que, al finalizar esta clase, «nos vamos con una gran energía, aprendimos cosas nuevas, pudimos compartir experiencias, y agradezco al personal municipal que nos enseña a enfrentar los desafíos que se nos vienen”.

Daniela Toledo del Club Deportivo CDF San Vicente – San Eugenio, con personalidad jurídica del 2015, comentó que, “tenemos el apoyo incondicional de Santiago Deportes, de Santiago Social y una gran ayuda de nuestra gestora territorial con quien hacemos cogestión”.

La dirigente manifestó, además, su alegría por los avances de su organización. “Estamos muy felices porque prontamente inauguramos nuestro nuevo proyecto que es incluir fútbol inclusivo para niños ciegos, proyecto que nos llena de orgullo ya que hay muy poco espacio para que los niños tengan un espacio de participación que sea sano y tranquilo”, indicó.

“Estamos muy contentas con esta experiencia, trabajando en comunidades haciendo vinculación con otras organizaciones de mujeres, e intercambiando ideas. El apoyo del municipio, todo el trabajo y el espacio que entrega se agradece, ya que es una instancia para poder aprender”, comentó Daniela Toledo, agregando que “nos vamos con el corazón súper lleno, con una gran energía, hicimos un trabajo interactivo, conocimos otras realidades y eso ayuda a engrandecer cada una de nuestras organizaciones”.

La representante recalcó que, como organización, “nosotros aportamos a que no haya delincuencia, ya que ocupamos nuestros espacios públicos, plazas, haciendo actividades recreativas y deportivas, así como también educamos a los niños para que tengan un mejor pasar y trabajamos el tema de drogas y alcoholismo con las familias”.

Por su parte, Camila Muñoz, dirigenta del Comité para la Vivienda Barrio Matadero Franklin -compuesto por cerca de 80 personas- explicó que “participamos también en una coordinadora, que está trabajando en un proyecto de barrio intercultural, porque la idea no es sólo abordar la solución habitacional sino que todo lo que comprende con la dignidad de las personas, espacio, áreas verdes, escuelas, entre otras”.

“Esta Escuela de Dirigentas Sociales, en la que además nunca habíamos participado, nos ha permitido darnos cuenta de que no sabíamos dónde debíamos recurrir y lo que hemos logrado acá son los lazos institucionales para poder avanzar. Nos vamos con claridad a qué instancias debemos recurrir, nos dan herramientas de comunicación para lograr los objetivos y expectativas”, señaló Camila Muñoz.

Cabe señalar que la programación de la Escuela de Dirigentas Sociales está dividida en dos niveles: Inicial, cuyas clases se iniciaron el 07 de junio y se desarrollarán hasta el 2 de agosto y Avanzado, que se impartirán el segundo semestre de este año.

El nivel Inicial está compuesto de 3 cursos, (Liderazgo y Comunicación, Articulación Comunitaria, Diseño de Proyectos y Feminismo y Realidad Nacional) y tienen una modalidad de sesiones remotas/digitales y presenciales.

En esta última clase del módulo de Articulación Comunitaria se abordaron los aprendizajes y reflexiones en torno al proceso.

La coordinadora de la Subdirección Participación Ciudadana, Verónica Alburquenque señaló que el objetivo de la Escuela de Dirigentas Sociales es desarrollar un proceso continuo de capacitación y entregar herramientas para que las dirigentas puedan cumplir de mejor manera su rol de liderar procesos participativos en sus organizaciones.