26/10/2009

Agatha Ruí­z de la Prada plasma su arte en la comuna de Santiago

El sábado 24 de octubre, la destacada diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, junto a í‚ Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago, Clemente Pérez, Presidente del Directorio de Metro de Santiago y Francis Carpentier, Presidente PUIG Latinoamérica Sur, inauguró un majestuoso mural de su autorí­a, que ha sido instalado en el emblemático barrio cultural Bellas Artes.

El mural surgió como idea de plasmar en un lugar de Santiago el arte vanguardista, lleno de color y alegrí­a que caracteriza a esta reconocida artista hispana, mujer icono del diseño y la moda más rupturista de los últimos 15 años. Agatha donó esta obra como un regalo a Chile en el marco del Bicentenario como República.

El alcalde Zalaquett destacó la importante donación que Agatha hizo en la comuna de Santiago y agradeció el que haya aceptado la invitación de instalar el mural en el tradicional barrio Bellas Artes.í‚ Además el edil capitalino declaró Visita Ilustre de la Ciudad de Santiago a la diseñadora, en agradecimiento al legado que deja en la comuna y por su gran trayectoria y contribución cultural en el mundo, complementada con su marcada labor social y su interés por la ecologí­a.

«Esta obra se enmarca al plan cultural y educativo que la Municipalidad realiza actualmente para fomentar el desarrollo de los barrios patrimoniales, otorgando también un valor artí­stico de nivel internacional de cara a la celebración de los 200 años de vida independiente de nuestro paí­s», enfatizó el Alcalde.

El edil capitalino agregó que «el municipio eligió el Barrio Bellas Artes para la implementación de este mural, ya que va en la lí­nea del auge y recuperación de este sector, el que además se caracteriza por ser un tradicional polo cultural y patrimonial de la comuna».

Esta creación artí­stica de 364 m킲, inspirada en el arte contemporáneo, el Pop Art yí‚ el surrealismo, fue supervisada por el connotado artista nacional, Enrique Zamudio, y ejecutada por la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN).í‚ Está ubicada en el acceso de la Estación de Metro Bellas Artes (Monjitas con Mosqueto s/n).

El Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez, expresóí‚ su satisfacción por la ubicación del mural. «Nos llena de orgullo que el lugar escogido para albergar esta obra fueran los muros ubicados en el exterior de la estación Bellas Artes de la Lí­nea 5 del Metro de Santiago, por donde circulan 12 mi pasajero diariamente. Iniciativas como éstas son un gran aporte para la ciudad al permitirnos conectar a los habitantes de Santiago no sólo con su lugar de destino, sino también con la cultura y el arte», afirmó.

Sumado a lo anterior, otro de los positivos resultados de esta visita a Chile fue la donación deí‚ «Becas deí‚ Arte, Agatha Ruiz de la Prada», para la carrera de Artes Plásticas en la Universidad del Desarrollo y que Agatha entregó junto a la Vicerrectora, Ana Marí­a Dí­az, al Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para los estudiantes de la comuna.

Agatha viajó de vuelta a Madrid el mismo dí­a, dejando en el paí­s un recuerdo de su completa armoní­a artí­stica.