13/08/2014

Agrupaciones de Stgo Joven celebraron el Dí­a Internacional de la Juventud en el Palacio Consistorial

Representantes de centros de estudiantes y organizaciones juveniles de la comuna conmemoraron la fecha haciendo un compromiso de mayor participación y asociatividad con el resto de las comunidades en pos de un mayor protagonismo en las decisiones que se toman en la ciudad.

Según cifras del último Censo, los jóvenes de entre 15 a 29 años representan el 31.84% de la población total de la comuna. Casi un tercio del total entre los que se cuentan estudiantes secundarios, de educación superior y jóvenes profesionales. Importante resultaba entonces celebrar el Día Internacional de la Juventud que se instauró en 1995 por las Naciones Unidas.

La oficina Santiago Joven de la Municipalidad de Santiago que tiene su sede en calle Esmeralda 636 trabaja con organizaciones de jóvenes y centros de estudiantes de liceos de la comuna, se imparten talleres dentro de los liceos, y son 80 las organizaciones con un vínculo permanente con el municipio de los más diversos perfiles, desde centros culturales a clubes deportivos.

En la celebración que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, se presentó el vocalista de la agrupación nacional SantoBarrio y luego la banda Nebro y los Espléndidos Altruistas ánimo a los entusiastas en el patio interior del Palacio Consistorial. En el encuentro  se premiaron a 11 organizaciones y a 9 talleristas por su compromiso, vinculación y esfuerzo en el surgimiento y mantención de sus proyectos comunitarios con jóvenes.

Hay que asumir que en esta ciudad conviven generaciones distintas y comparten espacios públicos, culturales, barrios y muchas veces disputan la identidad y la vocación de los lugares de la comuna. Nuestra tarea es lograr que toda esta diversidad se traduzca en una vida rica de hacer cuidad y no en una vida traumática. Nuestra opción es que la gente se mezcle, que viva junta y que viva bien junta. Si en eso nos ayudan ustedes, conociendo al resto de las agrupaciones vecinales, haciendo cosas en conjunto, conociéndose y presentando proyectos para crear autonomía, todo esto lo podremos lograr más temprano que tarde”, fue el mensaje a los jóvenes de parte de la alcaldesa Carolina Tohá durante la ceremonia de celebración.