A través de una carta dirigida a la ministra Carolina Tohá, el alcalde (S) de la Municipalidad de Santiago, Claudio González y, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para dejar una misiva donde solicitan una intervención integral del sector comercial, que involucre más seguridad y recursos en materia de inteligencia para enfrentar el crimen organizado.
Claudio González, la máxima autoridad comunal manifestó que “hemos venido a dejar una carta solicitando una intervención mayor al Ministerio del Interior y también ciertas líneas de apoyo en conjunto con la Asociación Gremial para el Desarrollo de Barrio Meiggs”.
El municipio y la Asociación Gremial han estado trabajando para abordar la compleja problemática del barrio. El presidente de la asociación, Adolfo Numi, expresó que “el día de hoy es una manifestación del desafío que presenta Meiggs, es una tarea conjunta entre lo público y lo privado. Necesitamos que esto sea una política de Estado”, quien agregó que “estamos enfrentando el crimen organizado, a las mafias, y necesitamos un plan urbanístico. Se nos han comprometido recursos para llevar adelante nuestro Plan Maestro y, especialmente, la concreción de la Súper Manzana en el sector”, finalizó.
El Plan Maestro es una propuesta urbanística del barrio, la cual fue elaborada entre la asociación, la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y la Universidad Católica, donde a través de 32 iniciativas se espera fortalecer el barrio desde la intervención urbana, para fortalecer la seguridad y la identidad comercial del sector.
El último fin de semana ocurrieron dos hechos violentos. El viernes 27, un asalto a empresarios chinos y, el domingo 30, un robo a un cajero automático que culminó con un incendio, el cual dejó a 200 personas sin fuente laboral, quienes están siendo acompañadas por el municipio para que puedan retomar sus labores comerciales.