12/04/2009

Alcalde Zalaquett entregó Premios Municipales de Literatura y Arte

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, entregó el Premio Municipal de Literatura, el Premio Municipal de Arte y el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral en una ceremonia celebrada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

En su intervención, el edil enfatizó: í¢€Para nosotros es importante que ustedes vean en estos premios un reconocimiento especial a vuestro talento, ya que nuestro interés es impulsar el desarrollo de la cultura en sus más diversos ámbitos, siendo esta función una de las más nobles del servicio público, por cuanto contribuye en forma determinante al mejoramiento integral del ser humano y de la comunidadí¢€.

í¢€œNuestra polí­tica cultural í¢€“concluyó Zalaquett- pretende incentivar la creación, el desarrollo y la gestión de planes y programas para acercar a vecinos y usuarios de la comuna a la cultura y para fomentar la participación de las organizaciones sociales en esta áreaí¢€.

El Premio Municipal de Literatura í¢€“cuyos ganadores recibieron 65 UTM- fue creado en 1934 y es uno de los más antiguos y prestigiosos de nuestro paí­s. Lo han obtenido, entre otros, Francisco Coloane, José Donoso y Marí­a Luisa Bombal. Entre los ganadores de este año destacan Alfredo Jocelyn-Holt, Roberto Brodsky y Patricia Truffello.

El Premio Municipal de Arte í¢€“dotado con 60 UTM- se instauró en 1994 con el objetivo de brindar un reconocimiento a la trayectoria de artistas que destaquen por su entrega de conocimientos a las nuevas generaciones. Lo han recibido Margot Loyola y Patricio Bunster. Hoy lo recibieron Ximena Pino Burgos, Guido Minoletti Scaramelli y Ramón Daza Aroca

En abril de 1989, al conmemorarse el natalicio de Gabriela Mistral, la Municipalidad de Santiago instituyó el Premio Juegos Literarios Gabriel Mistral, cuyo objetivo es la promoción de autores inéditos. Lo han obtenido Jorge Tellier y Jaime Collyer. Entre los ganadores de este año están Paloma Valenzuela, Diego Zúñiga Henrí­quez, y Juan Vila Irarrázabal.