20/05/2010

Alcalde Zalaquett inaugura moderna oficina de turismo en Plaza de Armas

En lo que hasta el Siglo XIX funcionó como la Cárcel Pública, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, inauguró una moderna Oficina de Turismo que busca entregar información oportuna y entretenida al millón 200 mil turistas extranjeros que anualmente visitan la comuna capital.

Las nuevas instalaciones estarán en el subterráneo de la Municipalidad de Santiago, frente a la Plaza de Armas, un espacio de 172 m2, que se convertirá en uno de los puntos de información turí­stica más importante de la Región Metropolitana.

En el lugar fue habilitada una Sala de Información Turí­stica -atendida por guí­as bilingí¼es-; un Centro de Autoconsulta conectado a Internet; una Galerí­a de Arte vanguardista destinada a exhibiciones de artistas emergentes y consagrados; y una tienda de artesaní­a chilena a cargo de la Galerí­a del Mundo Andino.

Diseñado por el Grupo de arquitectura Oxigeno, el proyecto propuso la renovación de los ex calabozos para convertirlos en un punto de atención de turistas que esté a la altura de las grandes capitales mundiales. La intervención procuró equilibrar la conservación de los materiales originales del recinto, como rocas, con todo el sentido de actualidad que le otorgan soportes traslúcidos, acero y moderno mobiliario e iluminación.

El Alcalde Zalaquett explicó que «esta intervención responde al impulso que queremos dar a la gestión turí­stica en Santiago, centrada principalmente en preservar y compartir la riqueza de una comuna que concentra uno de los más vastos patrimonios arquitectónicos e históricos de Chile. Junto con ello, tiene la mayor red integrada de parques urbanos públicos, polos de consumo y comercio, importantes museos, bibliotecas públicas y barrios con atractivas opciones culturales y gastronómicas».

El Jefe Comunal además presentó en forma exclusiva el video y jingle que el Municipio preparó para la celebración del Bicentenario llamado «Vive Santiago, Vive el Bicentenario», que busca promover su valor turí­stico y patrimonial, invitando a disfrutar de esta comuna con energí­a y mirada de futuro. Las imágenes de este video podrán ser vistas en la pantalla gigante del Paseo Ahumada.

La Oficina de Turismo Plaza de Armas, a cuyo lanzamiento también asistió la Directora (s) del SERNATUR -Jacqueline Plass- atenderá de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y el fin de semana, de 10:00 a 16:00 horas. Además, los lunes, miércoles y viernes al mediodí­a, los turistas nacionales y extranjeros podrán realizar el circuito bilingí¼e gratuito «Santiago paso a paso», para recorrer y conocer la historia de la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el ex Congreso Nacional, el Palacio de Tribunales, el Palacio de La Moneda y la Bolsa de Comercio, entre otros.

Esta alternativa se suma a los exitosos tours que ya se realizan al Cerro Santa Lucí­a, los sábados y domingos a las 11:00 horas.