28/09/2013

Alcaldes de La Chimba renuevan directorio y definen proyectos

El esfuerzo aliado de tres municipios permitirá renovar una zona emblemática de la capital.

En la mañana de  el viernes 27 de septiembre, los alcaldes de Independencia, Recoleta y Santiago se reunieron para formalizar el nuevo directorio de la Asociación de Municipalidades para la Recuperación del Barrio Mapocho La Chimba.

Esta agrupación nació gracias a un convenio firmado por los tres ediles en  2011 y fue presidida hasta fines de 2012 por alcalde de Recoleta.

En la reunión realizada en la jornada de ayer se informó que ese cargo lo asumirá el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán,  mientras que el directorio estará conformado por los jefes comunales, los Secretarios de Planificación de cada municipio, más dos  concejales de cada comuna, que en el caso de Santiago serán Claudia Pascual y Felipe Alessandri.

Tras el encuentro de hoy se deberá  constituir formalmente una Secretaría Ejecutiva,  un Comité Técnico y se tramitará la personalidad jurídica de la asociación.

Esta asociación tiene entre sus propósitos llevar adelante los proyectos surgidos del estudio “Elaboración de un Plan Maestro para la Regeneración del sector Mapocho-La Chimba”, producto del Convenio de colaboración firmado en 2009 entre cinco instituciones públicas: las municipalidades de Santiago, Recoleta e Independencia, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su SEREMI Metropolitana.

Dicho estudio también está basado en el Convenio de colaboración entre la Región Metropolitana y la Région Île-de-France, que provee los fondos para su realización.

La alcaldesa Carolina Tohá explicó que en el marco de ese plan se podrán realizar tres proyectos en la zona de Estación Mapocho y el Mercado Central: la explanada de los Mercados, que permitirá recuperar  la Plaza Venezuela; la renovación de la fachada de los edificios Aillavilú y Bristol, con la creación de un paseo peatonal y la creación de un paseo semipeatonal en calle Puente.

“Hoy existe una voluntad muy férrea de nuestra comuna de hacer realidad la cooperación para renovar una zona con hitos urbanos muy importantes, con marcada segregación. Revitalizarla es una deuda para la ciudad”, expresó la alcaldesa.

Mientras que el alcalde de Recoleta  Daniel Jadue expresó  “porque la Chimba pertenece a todo Chile tenemos el tremendo desafío que es poner en valor algo que es de todos los chilenos”.

Por último, el jefe comunal de Independencia aseguró que existe la “voluntad política de trabajar de manera colaborativa y muy intensamente para que el Gobierno Regional asegure los recursos a algunos de los proyectos acá priorizados”.