25/09/2013

Alcaldes de Santiago invitan a elegir la imagen turí­stica de la ciudad

En una votación de carácter ciudadano, los capitalinos podrán votar para elegir la marca de Santiago como destino turístico, la que será usada en la promoción nacional e internacional de la ciudad.

La votación por las dos marcas finalistas se realizará entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre, a través del sitio web  www.santiagodestinoturistico.cl, además de la votación presencial durante los días 7, 8 y 9 de octubre, que se realizará en 11 estaciones del Metro, en la Plaza de Armas de Santiago, el Barrio República, y diversos puntos dentro de  las comunas asociadas.

A los pies del santuario de la virgen, en la terraza Bellavista del Parque Metropolitano de Santiago, se realizó este miércoles 25 de septiembre, el lanzamiento de la votación ciudadana que tendrá la ciudad de Santiago como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional. Alcaldes de seis comunas del gran Santiago, junto a diversas autoridades gubernamentales, de turismo y del mundo del diseño, convocaron a la ciudadanía a elegir la imagen representativa de la ciudad a través de votación web y presencial en diversos puntos de la ciudad.

La marca turística es el elemento que permite identificar, diferenciar y elegir un destino turístico; es un estandarte de su promoción exterior, pero también debe ser un símbolo de identidad aceptado por quienes viven en el territorio. Es por eso que la invitación es a votar por la marca que los capitalinos sientan que mejor interpreta el sello de Santiago como una de las grandes capitales latinoamericanas y la sientan como propia.

El concurso para la creación de Santiago como destino turístico fue una propuesta del Plan Capital (Plan estratégico de desarrollo turístico de la comuna de Santiago) que buscó crear y posicionar la imagen de Santiago a nivel nacional e internacional. Plan Capital es un proyecto financiado con aportes CORFO y que fue desarrollado por la consultora española Chias Marketing, con la colaboración de la Corporación de Desarrollo de Santiago (CORDESAN), la Municipalidad de Santiago y el DuocUC, en calidad de institución co-ejecutora.

Asesorados por una comisión técnica, esa instancia seleccionó dos propuestas finalistas que serán sometidas a votación ciudadana entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre en el sitio www.santiagodestinoturistico.cl. También será posible votar en los stands que estarán situados en 11 estaciones del Metro, en la Plaza de Armas, en el barrio República y otros puntos de las comunas asociadas, los días 7,8 y 9 de octubre.

La selección estuvo a cargo de una comisión superior, integrada por los alcaldes de Santiago, Providencia, Lo Barnechea, Isla de Maipo, Recoleta y La Florida; además de un representante del Gobierno Regional, de Sernatur Región Metropolitana, FEDETUR, ACHET, CONSETUR,  Colegio de Diseñadores de Chile, Chile Diseño, Fundación Imagen de Chile y Santiago cómo Vamos.

Durante el proceso de selección, iniciado el 26 de junio pasado se recibieron 49 portafolios de profesionales del diseño y las artes visuales, siendo 10 las preseleccionadas para desarrollar las propuestas gráficas de la marca Santiago como destino turístico, resultando de ahí las 2 finalistas.