09/01/2024

Alcaldes y vecinas y vecinos lanzaron libro “Parque Forestal: pasado, presente y futuro”

En el salón José Miguel Blanco en el Museo Nacional de Bellas Artes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a vecinas y vecinos llevaron a cabo el lanzamiento de este libro el cual contiene el 1º plan de manejo participativo de un parque urbano del país.

El estudio se desarrolló entre noviembre de 2021 y septiembre de 2023 y dio como resultado este texto que tiene como objetivo de dar orientaciones para el análisis, diseño y construcción de espacios públicos, desde un enfoque de protección patrimonial. También, busca promover la conservación de los elementos de identidad del parque y establecer una hoja de ruta para el desarrollo de proyectos.

“Estamos muy contentas y contentos del resultado de este trabajo mancomunado entre el municipio de Santiago, el Consejo de Monumentos Nacionales, y muy especialmente de la comunidad organizada, las vecinas y los vecinos, que, por amor por el parque, por nuestro patrimonio han puesto de su tiempo, de su dedicación y su conocimiento para construir en conjunto este plan de manejo del Parque Forestal”, señaló la alcaldesa Hassler.

Un plan que es el resultado del trabajo conjunto de la Municipalidad de Santiago, el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  la ONG Poloc y 8 agrupaciones vecinales: Agrupación Salvemos el Parque Forestal, la Junta de vecinos N°2 de Bellas Artes, la Junta de vecinos N°1 Parque Forestal, la Agrupación El barrio que queremos, el Comité de Adelanto Parque Forestal, la Agrupación de Libreros y Anticuarios Barrio Lastarria, la Agrupación El Patio y la Agrupación Fénix Terra.

El trabajo tuvo 5 etapas: la primera, dio cuenta del estado del expediente de declaratoria de Zona Típica, para lo cual se ponderó la cantidad y calidad de la información disponible. La segunda, se abordó la definición, precisión y desarrollo de estrategias de conservación, la que tuvo participación comunitaria y trabajo técnico de las instituciones. La tercera, se delinearon los programas de manejo y proyectos relacionados. La cuarta, dio lugar a la elaboración de los lineamientos de intervención del Parque Forestal, profundizando además los programas de manejo y la estructura de gestión. Finalmente, la quinta etapa permitió desarrollar una geodatabase y extender la participación comunitaria para el cierre del proceso, factor decisivo para elaborar el sistema de gestión del parque.