18/11/2014

Alcaldesa de Santiago destaca primera reunión de comisión de la ONU para Transporte Sustentable

Luego de la sesión inicial del equipo que asesorará al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en materia de transportes, la edil aseguró que “la forma en que se organiza el transporte  actualmente, especialmente en las ciudades, es altamente contaminante, caro e injusto socialmente. La tarea es transformarlo en una oportunidad de equidad y desarrollo sostenible».

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó el rol que jugará el equipo asesor en materia de transporte sustentable para Naciones Unidas en el que participó ayer en Nueva York. El grupo, que fue delegado directamente por el Secretario General de la entidad, Ban Ki-moon, en agosto pasado, se constituyó formalmente por primera vez en la sede de la ONU en la ciudad norteamericana.

Durante la jornada de trabajo se definió la agenda para los próximos tres años, plazo en el que el comité entregará propuestas a Ki-moon para el desarrollo de nuevas alternativas de movilidad más eficiente y más respetuosa con el entorno y la naturaleza.

Fue una reunión positiva  y estimulante. Tenemos gran coincidencia en que el tema del  transporte sustentable debe ocupar un lugar central en la agenda por las implicancias sociales, medioambientales y económicas que tiene. Es una temática amplia con muchas aristas, pero el tema central es el impacto que tiene en la urbanización, especialmente considerando que el  54% de la población mundial vive en ciudades, cifra que irá en  aumento en los próximos años. El transporte y la movilidad se transforman así en un requisito crítico de la ciudadanía urbana«, comentó la alcaldesa.

Tohá agregó además que “la forma en que se organiza el transporte  actualmente, especialmente en las ciudades, es altamente contaminante, caro e injusto socialmente. La tarea es transformarlo en una oportunidad de equidad y desarrollo sostenible«.

La edil de Santiago y el sueco Olof Persson, Director General de la empresa automotriz VOLVO, son los encargados de liderar ese equipo de trabajo en el que participan expertos de Rusia, China, Francia, México, Serbia, Alemania y Canadá, entre otros.

Las próximas reuniones del comité asesor del Secretario General de la ONU se desarrollarán a mediados y a fines de 2015.