04/05/2015

Alcaldesa de Santiago expone en Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados

La edil expresó la necesidad de establecer una nueva normativa para respaldar el trabajo que realizan en la comuna los fiscalizadores municipales.

Este lunes la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, asistió a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde solicitó mayores facultades para el desarrollo del trabajo diario de los fiscalizadores municipales, los cuales enfrentan diversas complejidades en su labor, las que afectan finalmente la sensación de seguridad que tiene la comunidad.

Se trata de un tema ampliamente desarrollado por la edil capitalina, el cual también es compartido por alcaldes de diversas comunas de la Región Metropolitana, toda vez que ven coartados un rol que requiere funciones bien definidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Son muchas las razones que hacen pensar en la necesidad de regular esta materia de manera sistemática, porque tiene influencia en dos cosas que son hoy día temas centrales en nuestra agenda de país. Primero, la seguridad de la comunidad y, segundo, la convivencia entre las personas y que implica que en los espacios donde se encuentran las personas estén marcadas por normas de respeto” sostuvo la Alcaldesa Tohá.

Algunas de estas dificultades que enfrentan los fiscalizadores son, por ejemplo, la nula capacidad que tienen para solicitar la identificación de un fiscalizado y que para hacerlo, necesariamente deben estar acompañados de un Carabinero; el no poder ingresar a un recinto que requiere ser fiscalizado, toda vez que el locatario se lo impide y, lo que es muy habitual, recibir insultos y agresiones, sin que esto implique a lo menos una multa.

En la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana la Alcaldesa fue enfática en solicitar poner este tema en la agenda, lo cual también ha sido solicitado con antelación al Poder Ejecutivo, quien está al tanto de las dificultades que enfrentan los funcionarios municipales en cuestión.

Esta Comisión de Seguridad está conformado, entre otros, por los Diputados Guillermo Ceroni, Giorgio Jackson, Gabriel Silber, Leonardo Soto, Daniel Farcas, Karol Cariola y es presidida por Matías Walker.