27/03/2015

Alcaldesa de Santiago hace entrega de trabajos de mejoramiento en 14 cités de la comuna

Durante el segundo semestre del año 2014 se realizó la intervención en 14 cités de la comuna a través del Programa de Recuperación de cités y pasajes. El objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad de estos complejos habitacionales, junto con identificar aquellos riesgos y amenazas que afectan la seguridad de los habitantes de estos conjuntos. El municipio destina 420 millones anuales para la ejecución de este programa.

Fueron los cités ubicados en San Ignacio 360, en San Ignacio 390 y en Santa Rosa 349, los primeros beneficiados con esta entrega de trabajos de mejoramiento, y que a su vez beneficiarán a 238 personas; sin embargo, y contando los 14 cités con trabajos, sumarán 740 residentes que podrán disfrutar de mejoras en su habitual calidad de vida.

“Este programa ha permitido darle una respuesta a miles de santiaguinos que viven en cités y que han visto por año el deterioro de su entorno y la impotencia ante la falta de instrumentos y políticas adecuadas para darles solución. El programa creado por la municipalidad, financiado íntegramente con recursos locales, ya intervino y ahora estamos inaugurando las obras en 14 cités de la comuna y estamos partiendo con otro grupo similar para este año 2015. Simultáneamente, hemos logrado que se adapten algunos instrumentos de subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que van a entrar a operar en los próximos meses, y van a entregar también, herramientas que antes no existían para recuperar esta tipología de vivienda tan particular de los barrios antiguos de Santiago y de nuestro país, y que han estado por tanto tiempo en el abandono”, explicó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, durante la entrega de las obras de mejoramiento de los cité antes mencionados.

Esta intervención que comenzó durante el segundo semestre del 2014, se realizó con fondos municipales que se traspasaron a la Corporación de Santiago, CORDESAN, con la finalidad de que las obras se ejecuten. Solo en Santiago se cuentan 587 cités y pasajes, que traducidos en número de residentes se estima en 56 mil personas. En esta fase piloto se tomaron 14 de estos conjuntos habitacionales, pertenecientes en su mayoría a la zona sur de la comuna y que beneficiará a un total de 222 viviendas.

Los trabajos de mejoramiento consistieron en, entre otras acciones, la reparación y pintura de fachadas, la canalización y limpieza de cables, la reparación del acceso al cité, cambios de portón, citofonía e iluminación, remarcadores de agua potable, canalización eléctrica, reparación zaguán, reja y red húmeda.

Pero más allá del componente arquitectónico que tiene que ver con el mejoramiento de redes de servicios y espacios comunes, considerando siempre la necesidad de la comunidad residente y su factibilidad a partir de una evaluación técnica, existe también el componente legal que también está incluido en este programa y que pretende superar las barreras legales de los cités y pasajes respecto al régimen de tenencia de la propiedad y la habilitación legal para acceder a fondos y materializar obras. Por cierto, y quizás lo más relevante, es propiciar el ambiente social dentro del cité, y estas mejoras tienen por objeto motivar la participación de la comunidad, conformando organizaciones que les permita seguir desarrollando proyectos de mejoramiento.

Los 14 cités beneficiados con el programa de mejoramiento están ubicados en los siguientes puntos de la comuna:

SANTA ROSA
SAN IGNACIO
SAN DIEGO
EJERCITO
SAN ALFONSO
FRANKLIN
MARTÍNEZ DE ROZAS
LIBERTAD
SAN IGNACIO
SANTA ROSA
TOESCA

Fotos: Luis Hidalgo, fotógrafo Municipalidad de Santiago.