27/11/2014

Alcaldesa de Santiago participa en congreso de red de CicloRecreoVí­as de América

La edil fue nombrada Miembro honorífico en una actividad en que compartió con sus pares de otras comunas de la Región Metropolitana y de Sudamérica

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expuso esta mañana en el 9ª Congreso de Red de Ciclovías Recreativas de las Américas. Además fue nombrada como Miembro Honorífico de esa sociedad debido al aporte que han generado las CicloRecreoVías que comenzaron a funcionar en la comuna en agosto del año pasado y que incluyen el uso de diversas calles de la comuna exclusivamente para ciclistas, runners, peatones o skaters los días domingo en la mañana.

Las arterias destinadas a esas actividades son Cardenal Caro, José Miguel de la Barra, Monjitas y Catedral hasta Quinta Normal y que pasa por zonas patrimoniales y de relevancia urbana como el Parque Forestal, el río Mapocho, el Museo de Bellas Artes, la Plaza de Armas, el Barrio Yungay, entre otros. El circuito de Santiago es parte de una red de más de 20 kilómetros continuos con Providencia, Ñuñoa, La Reina.

La alcaldesa Tohá entregó su evaluación de las CicloRecreoVías en el marco de una política de movilidad sustentable impulsada por el municipio que incluye mejoras en las aceras, nuevas ciclovías, ejes exclusivos para el transporte público en el Casco Histórico, estacionamientos subterráneos en los bordes del centro, un sistema de bicicletas públicas integrado con otras comunas, entre otros proyectos. “Las CicloRecreoVías son muy importantes para la calidad de vida de los capitalinos, tienen un impacto muy positivo en la integración y en la convivencia entre personas de diversas comunas y también cumplen un rol muy importante de la educación vial”, aseguró.

Además, Tohá anunció que se sigue gestionando con el Instituto Nacional de Deportes, financiamientos para una nueva ruta con sentido norte-sur que vaya por Lira y Sierra Bella para conectar con la de José Miguel de la Barra y así proyectarse a San Joaquín y al sur.

El Congreso se llevará a cabo hasta el sábado en el hotel Terranova en Providencia y el domingo culminará con un recorrido entre Plaza Ñuñoa y Plaza de Armas por la CicloRecreoVía entre las 9 de la mañana y las 14 horas.