31/10/2013

Alcaldesa de Santiago participó en prestigioso Foro Mundial de Gestión Urbana

Allí señaló que nuestra capital refleja el hiper centralismo chileno ya que el Gran Santiago concentra más del 40% de la población.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá,  participó en la Conferencia Urban Age que se realizó en Río de Janeiro y cuya temática de cierre fue la “Participación en la Gestión de las Ciudades”.

En el panel Gestión del Cambio Urbano, la alcaldesa Tohá presentó su intervención –denominada “La Ciudad como espacio de reequilibrio”- donde destacó, entro otros aspectos, lo que ocurre en el Barrio Yungay como ejemplo de identidad y de encuentro y se refirió a los esfuerzos para regular el uso de los espacios públicos con los cambios en las ordenanzas de comercio callejero, artistas urbanos, aseo y tenencia de mascotas.

Carolina Tohá enfatizó, además, que la ciudad y los problemas urbanos estuvieron ausentes de las prioridades políticas durante largo tiempo, situación que cambió tras la crisis del Transantiago en el 2006, iniciándose una demanda social por la ciudad y contra la desigualdad surgiendo temas como la segregación, patrimonio, reciclaje, barrios, áreas verdes y movilidad.

Al encuentro –que se efectuó en la ciudad olímpica de la capital brasileña- llegaron más de 150 autoridades políticas, académicos, urbanistas, arquitectos y representantes de Organizaciones No Gubernamentales para intercambiar experiencias sobre el diseño, gestión y desarrollo de proyectos de gran impacto en las ciudades de las que provienen.

Las conferencias Urban Age –que se celebran desde el 2005- son organizadas por la London School of Economics and Political Science (LSE) y la Sociedad Alfred Herrhausen y poseen un sólido prestigio mundial en materia de Urbanismo. En versiones anteriores contaron con la participación de la Canciller alemana Angela Merkel y el Primer Ministro británico David Cameron.