21/09/2014

Alcaldesa de Santiago realiza positivo balance de fiestas patrias en el Parque O’Higgins

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, calificó como un éxito el evento “Chile, Santiago te celebra”, organizado por el municipio.

Hasta la noche de ayer sábado más de 140 mil personas disfrutaron de las instalaciones, música y actividades infantiles que ha sido parte de la  fonda del Parque O’Higgins.

Desde la noche del 17 de septiembre en que la Presidenta Bachelet y la edil de Santiago inauguraran la Fonda Oficial del Parque O’Higgins, se han cortado 140 mil tickets al ingreso de “Chile, Santiago te celebra”, cifra a la que hay que agregar los cerca de 60 mil menores de doce años que no pagan entrada. Números que se han visto reflejados en un ambiente más familiar que el de los años anteriores.

“Estamos muy satisfechos y muy contentos con lo que ha ocurrido aquí en el parque. Hemos tenido miles de familias que han pasado unas fiestas patrias con más entretención, más cultura y con más seguridad de lo que estaban habituadas en estas fechas. Todo esto ha sido posible gracias a un equipo humano enorme que ha trabajado y contribuido a este cambio que han tenido las celebraciones de fiestas patrias en el parque”, destacó Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.

Cerca de 35 horas de show en vivo en el escenario central, 12 horas de música en el escenario infantil, más de 20 cocinerías y 11 funciones gratuitas del Circo del Mundo con un público de 1.500 personas cada una, son sólo algunas de las cifras que han marcado el exitoso nuevo formato de las celebraciones patrias en el Parque O’Higgins.

Durante estos días se han presentado ante un público entusiasta artistas de la talla de Anita Tijoux, Manuel García, Pedro Piedra, La Sonora de Tommy Rey, Villa Cariño, Quilapayún, Viking 5, entre otros.

Hoy, las celebraciones concluyen con la presentación de Los Plumabits, Los Siempre Vivos, Flor de Orquesta y Los Tricolores, que terminarán al ritmo de la cueca todos estos días de entretención. Por su parte, en el escenario infantil se espera el show de Entreniños y de Intillimoscas.

Entre las variadas alternativas, se sumó este año con gran aceptación de los visitantes, la Carpa de los Oficios en donde los niños y niñas han podido conocer y aprender manualidades como alfarería, xilografía y la construcción de volantines en diferentes talleres.

En un balance preliminar, pues “Chile, Santiago te celebra” concluye a las 20.00 hrs de hoy, Carabineros ha realizado una evaluación positiva de lo que han sido las fiestas patrias en el Parque O’higgins.  Este año ha habido menos de la mitad de los niños perdidos (21 en 2014 v/s 45 en 2013) y una disminución considerable en cuanto a los detenidos (18 en 2014 v/s 98 en 2013).

Lo anterior es también un reflejo del ambiente familiar que se ha visto en el recinto de las Fonda, a lo que se suma el incremento en guardias de seguridad, funcionarios municipales y Carabineros durante las celebraciones de este año.

Por último, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá también destacó que el cierre de las celebraciones a las 2.00 am se ha realizado en completa normalidad, sin problemas y ha permitido que  a esa hora comience el trabajo de personal de aseo y de los recicladores de base, que han retirado –hasta hoy- cerca de 15 toneladas de material reciclable.

“Quiero hacer un reconocimiento a toda la gente que ha trabajado acá, partiendo por los funcionarios municipales, el personal de seguridad que nos ha respaldado -tanto de Carabineros, como el personal que fue contratado especialmente- todos los locatarios que se sumaron y que se atrevieron a participar de este nuevo formato; sin duda los artistas que han pasado por los distintos escenarios, los talleristas que han estado aquí en la Carpa de los Oficios, y muy especialmente, al público que aceptó esta invitación, que asistió al Parque O’Higgins, que ha podido disfrutar de una mejor celebración, y que además, ha tenido un comportamiento ejemplar”, destacó la máxima autoridad comunal tras el balance preliminar de hoy.