15/12/2014

Alcaldesa de Santiago y Carabineros lanzaron Plan «Navidad Segura»

Inspectores adicionales, presencia permanente de operativos en automóviles municipales, guardias en los paseos y más funcionarios en turnos en la comuna; además de 100 Carabineros extra para apoyar a los que ya existen, forman parte de las medidas que ya están operativas en Santiago.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el General de Carabineros, Hugo Insulza, Jefe de Zona Santiago Oeste; el Coronel Sergio Escudero, Prefecto de la Prefectura Central Norte, junto a otras autoridades lanzaron oficialmente el Plan «Navidad Segura» para el casco histórico de la ciudad, a los que se sumarán los barrios comerciales de Meiggs y Franklin.

Son cerca de mil Carabineros más en toda la Región Metropolitana y en promedio 400 en los diferentes turnos que realizan sólo en la comuna de Santiago, los que estarán activos durante estas fechas de fin de año para apoyar la labor ya realizada por la unidad de Seguridad Vecinal del municipio capital.

Este esfuerzo policial adicional en la época navideña complementa perfectamente lo que como municipio estamos impulsando, que es invitar a las personas a venir al centro para la Navidad, a venir a los barrios tradicionales. Para eso también la municipalidad está reforzando toda sus estrategias y presencia en las zonas que tienen alta afluencia de público con el objeto de reforzar la vigilancia para evitar los delitos más habituales que son los hurtos y los robos; también para controlar con más efectividad el comercio ilegal y mantener los lugares con libre circulación para que las personas puedan venir a pasear y hacer sus compras con tranquilidad. Como municipio creemos que es muy importante que las personas vean el centro y sus barrios tradicionales como una alternativa de compra  y sepan que hay presencia de nuestra unidad de seguridad, que está reforzada, para recibir en buenas condiciones a los visitantes y tengan una buena experiencia con sus compras, y de paso, aprovechen de pasear y conocer los atractivos de la comuna”, destacó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La Dirección de Seguridad Vecinal Municipal instaló 7 guardias en cada uno los paseos peatonales, 2 inspectores más de los que habitualmente hay y presencia permanente de operativos en vehículos municipales a fin de resguardar a los vecinos y población flotante que visita la comuna.

Ha sido un tremendo esfuerzo por parte de Carabineros, redoblar todos sus servicios a fin de cubrir los sectores más emblemáticos de la comuna, donde hay una población flotante más importante como es el casco histórico, el Barrio Meiggs, Franklin y otros lugares, a fin de brindar seguridad para que la gente pueda hacer sus compras en forma tranquila, en paz y también poder controlar los delitos para que estos se mantengan y no suban en estas fiestas, que algunos antisociales aprovechan para cometer ilícitos”, destacó el General Hugo Insulza, Jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros.

La alcaldesa capitalina hizo un doble llamado a la población para prevenir situaciones de riesgo en estas fechas. «La ciudadanía puede ayudarnos en esta campaña evitando comprar en el comercio ilegal y cuidando sus pertenencias«.