09/06/2022

Alcaldesa de Santiago y equipo municipal avanzan en acuerdos con dirigencias del Colegio de Profesores

La mañana de este jueves (9), la alcaldesa de Santiago, Irací  Hassler, junto a otros representantes municipales sostuvieron una reunión con dirigentes comunales, regionales y nacionales del Colegio de Profesores, con quienes se abordó el petitorio de 8 puntos, de los cuales 7 ya han llegado a acuerdo con la actual administración.

En el encuentro, las autoridades establecieron una mesa de negociación con el objetivo de avanzar en torno al incentivo económico que forma parte del petitorio del gremio en la comuna.

Al concluir la cita, la alcaldesa tuvo palabras positivas para el encuentro y los avances alcanzados, los cuales se hacen cargo de los desafíos históricos que arrastra la educación pública en Chile.

“Valoro la reunión que hemos sostenido con la directiva comunal del Colegio de Profesores y Profesoras, así como con dirigencias regionales y nacionales, incluido el presidente nacional del Colegio. Fue una reunión en que hemos podido abordar de manera profunda y sincera, distintos temas en que necesitamos avanzar para la educación pública de nuestra comuna y de nuestro país”, señaló la jefa comunal.

La alcaldesa calificó el diálogo de esta mañana como «fructífero» y agregó que, en los elementos planteados como prioritarios, «que son ocho puntos, hemos llegado a acuerdo en 7 de ellos».

«Eso quiero destacarlo, porque hay una mirada común en torno a temas tan importantes como la gestión pedagógica, como el avance en elementos que acordamos en el PADEM, que ha sido también relevados por los profesores de nuestra comuna que tienen un compromiso en avanzar en temas importantes como la educación sexual integral, mejores relaciones y convivencia al interior de las comunidades educativas y el proyecto educativo de nuestra comuna», agregó la edil.

Respecto al punto relacionado al incentivo económico, la máxima autoridad comunal detalló que no se llegó a acuerdo por el momento, «y es por ello que, recogiendo la importancia que nos han planteado los profesores, hemos decidido iniciar una mesa de negociación que va a iniciarse el lunes, donde esperamos llegar a miradas comunes que nos permitan un reconocimiento al profesorado, junto con abordar las necesidades amplias que tenemos en nuestras comunas en términos financieros y también pedagógicos».

Asimismo, la alcaldesa informó que se abordaron otros temas de relevancia «sistémica» de la educación pública, tales como «la necesidad urgente del incentivo al retiro, que esperamos sea un elemento escuchado por el Ministerio de Educación, así como elementos de infraestructura que se arrastran hace décadas y que son urgentes de solucionar para lo que se requiere el compromiso del Ministerio de Educación, Gobierno Regional, y las distintas alianzas que podamos tener para recomponer la educación pública de nuestra comuna y de nuestro país».

«Recogemos con esperanza la buena voluntad de diálogo, la mesa de reunión que hemos sostenido, las miradas comunes en torno a avanzar en el fortalecimiento de la educación pública y a cambios sistémicos que permitan, efectivamente, tener la educación que nuestro país y nuestra comuna merecen», subrayó Hassler.

La reunión de hoy jueves contó con la asistencia de Carola Contreras, presidente subrogante del Comunal Santiago; Carlos Díaz, presidente nacional y Mario Aguilar, dirigente del Colegio de Profesores de Chile.