28/03/2022

Alcaldesa Hassler asiste a Encuentro de Mujeres Trabajadoras de Ferias Libres de la comuna de Santiago

La actividad se enmarca dentro de las iniciativas comprometidas por la jefa comunal tras reunirse con dirigentas en septiembre pasado.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler participó, hoy lunes 28 de marzo, en el primer encuentro de mujeres trabajadoras de ferias libres de la comuna, que tuvo lugar en el Palacio Cousiño.

Uno de los objetivos de esta instancia fue vincular a las mujeres feriantes con el municipio, permitiendo el encuentro entre la autoridad comunal y las direcciones involucradas en el trabajo diario para el correcto funcionamiento de éstas, como son: la Subdirección de Participación Ciudadana, la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, y el Departamento de Comercio en Vía Pública de la Dirección de Fiscalización.

Durante su intervención, la jefa comunal agradeció a las asistentes por haber tomado la iniciativa de reunirse. “Su voz es principal en todo este proceso, este encuentro nace de la necesidad de escuchar los problemas y encontrar en conjunto las soluciones”, señaló.

“Queremos que la vida de las mujeres feriantes sea mucho más digna, y eso lo tenemos que resolver  trabajando juntas en diálogo con las distintas instancias del país para mejorar la vida de ustedes y de la sociedad”, indicó Hassler.

En la ocasión la alcaldesa les comunicó que se constituyó la Comisión Municipal de Comercio, órgano encargado de revisar las solicitudes que se reciben en materia de comercio en el bien de uso público.

Clarencia León, Presidenta de la Asociación de Trabajadoras de Ferias Libres, en nombre de las socias, agradeció la presencia de la jefa comunal.

“Gracias alcaldesa por tomarnos en cuenta como mujeres, que por mucho tiempo hemos sido discriminadas, maltratadas tanto física como psicológicamente por los hombres que se sentían dueños de este gremio. Por suerte esto ha cambiado y hemos ido avanzando y hoy en día nos sentimos más empoderadas”, sostuvo la dirigente.

Las asistentes al encuentro participaron de cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron temáticas relacionadas con seguridad, convivencia, violencia de género y cuidados en tiempo de pandemia.