04/11/2021

Alcaldesa Hassler participa en encuentro de Municipios Verdes y firma compromiso medio ambiental

• La jefa comunal realizó una presentación sobre la implementación de políticas y medidas ambientales en Santiago durante estos cuatro meses de gestión.

En el Hotel Diego de Almagro, ubicado en el centro de Santiago, se celebró el encuentro de Municipios Verdes, organizado por la ONG FIMA y la Fundación Friedrich Ebert.

Entre los presentes se encontraban alcaldes, alcaldesas y representantes de las comunas de Melipilla, Macul y San Miguel, entre otros 20 municipios que adhirieron a esta iniciativa.

En la oportunidad, las comunas de Puerto Varas y Santiago, presentaron algunas medidas implementadas en esas localidades, para el combate al cambio climático y el camino que han tomado para lograr transformarse en municipios sustentables.

Durante su presentación la alcaldesa Hassler dio a conocer la importancia que tendrá el medio ambiente para su administración.

“Tenemos un desafío conjunto que implica que nos hagamos cargo urgentemente del tema, debido a que la mayor amenaza que tenemos como humanidad en la actualidad es la crisis climática”, señaló la edil.

Además, destacó la tarea asumida por Santiago en beneficio de la ecología: “en la comuna barrial  y capital, tenemos un compromiso muy fuerte con el medio ambiente y  con una perspectiva de sustentabilidad en línea con el gobierno de cogestión con la comunidad, porque aquí necesitamos el compromiso de vecinos y vecinas, de la institucionalidad municipal, del comercio y la actividad económica de la comuna de Santiago, es una tarea de todas y todos y tenemos la convicción de poder  llevarla adelante en conjunto”.

Es así como durante los primeros meses de su gestión se ha priorizado la educación ambiental, el trabajo participativo y la cogestión, permitiéndole a la Municipalidad de Santiago, asumir un rol colectivo y de concienciación para enfrentar la crisis climática.

En esa línea, la alcaldesa enfatizó: “tuvimos la oportunidad de crear un programa desde los barrios y experiencias, algo que nunca se había hecho. Entre sus principios está la sustentabilidad como eje rector de todo el proyecto, lo que implica ponerlo en el centro con una convivencia en equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales”.

Además, señaló que se ha impulsado un plan de manejo de plazas y parques, con planes de resguardo participativo en cada una  de estos espacios, para pensar el desarrollo de esos lugares.

Junto con ello, se refirió a los cabildos temáticos que se han llevado a cabo en la comuna, como el cabildo medioambiental, del cual se han realizado tres encuentros que están en su primera etapa de desarrollo. En estas instancias se asumieron 12 compromisos, donde destaca la educación, sensibilización y difusión ambiental, además de una gestión integral de residuos, protección de los ecosistemas y diversidad, infraestructura verde, transición energética, justicia y reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Al finalizar, la alcaldesa destacó el rol activo que se ha tomado durante su gestión, dentro de las distintas Direcciones Municipales, trabajando fuertemente para que Santiago sea un municipio verde y sustentable.

“Hemos tenido la oportunidad de presentar los avances en estos cuatro meses  al conjunto de alcaldías y municipios presentes, donde hemos tenido nuestra declaratoria de emergencia climática y ecológica, después de un proceso participativo en el marco de nuestro modelo de cogestión. Además, estamos avanzando en un nuevo modelo de gestión de residuos de la comuna de Santiago, que es una necesidad tremenda hacia el reciclaje y el compostaje, para tener una comuna por un lado limpia, pero que al mismo tiempo se haga cargo de poder aportar ante la gran generación de residuos que hoy van directamente al relleno sanitario”, finalizó.