11/11/2022

Alcaldesa Hassler presidió presentación de programación 2023 del Teatro Municipal de Santiago

Haciendo énfasis en la necesidad de avanzar en la democratización de la cultura y abrir el arte a nuevos públicos, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, presidió la ceremonia de presentación de la programación 2023 del Teatro Municipal de Santiago, efectuada esta mañana en el icónico recinto de calle Agustinas.

En la oportunidad, la autoridad comunal y presidenta del directorio del Teatro Municipal de Santiago, estuvo acompañada por Carmen Gloria Larenas y Alicia Hidalgo, directora y gerenta general del recinto, respectivamente.

Carmen Gloria Larenas, – encargada de dar la bienvenida a la ceremonia -, adelantó que “el foco para los próximos años estará puesto en fortalecer todo el aporte que podamos realizar en el ámbito de la cultura, aumentando nuestra presencia en diferentes comunidades y plataformas con nuestros espectáculos y también expandiendo aquello que hoy hacemos en todo Chile y también en el extranjero. Tenemos muchos proyectos para sacar adelante que necesitarán la cooperación y colaboración de quienes están aquí y de todos a quienes les importa verdaderamente la cultura”.

Por su parte, Alicia Hidalgo, indicó que “es el momento de comenzar una nueva etapa, con un teatro más conectado con el presente, conectado también con la experiencia de los últimos años. En este teatro del 2023 no sólo presentamos una temporada artística, si no que efectivamente somos un actor social que nos desplegamos de distintas maneras y de distintas formas por todo Chile, con la finalidad de que las artes lleguen y enriquezcan el alma de las personas”.

En su intervención, Hassler señaló que “estamos muy orgullosos y orgullosas de poder poner a disposición de nuestro país una programación de la más alta calidad artística, que además se conecta con desafíos a nivel mundial y con desafíos locales de poder acercar el Teatro Municipal cada día más a toda la ciudadanía”.

En esa línea, la autoridad comunal precisó que “durante este año, el 54 por ciento de las personas que vinieron presencialmente al Teatro Municipal de Santiago lo hicieron por primera vez. Y eso habla de un teatro que está vivo, de un teatro que está innovando, de un teatro que es capaz tanto de satisfacer a sus públicos históricos, como a también de incorporar a nuevos públicos y a nuevas generaciones que van conociendo el maravilloso arte que se desarrolla y se despliega desde el Teatro Municipal de Santiago”.

“Nuestro objetivo es seguir democratizando la cultura, no queremos que haya personas que piensen que este teatro está cerrado o como muchas veces se ha dicho, que es un espacio más elitista. Este teatro está abierto para todos los públicos, para quienes son muy conocedores del arte y de las culturas y para aquellos que están aprendiendo y que encuentran en este espacio luces para acercarse hacia las expresiones más bellas que tiene nuestro país y que tienen nuestros y nuestras artistas”, cerró Hassler.

La actividad contó también con la presencia de las concejalas Marcela Urquiza, Virginia Palma, y Ana María Yáñez; la seremi de Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez; y artistas de diversas disciplinas, entre otros.