25/04/2022

Alcaldesa Hassler y subsecretario de Educación comprometen trabajo entre ambas instituciones

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañada del jefe de la Dirección de Educación, Rodrigo Roco,  llegó, la mañana de este lunes, hasta las dependencias del Ministerio de Educación, para reunirse con el Subsecretario de la cartera Nicolás Cataldo, con quien pudo dialogar sobre las necesidades que existen en la comuna en materias educativas.

El énfasis de la reunión estuvo centrado en los desafíos y problemáticas que hoy afecta a la educación pública de la comuna -específicamente a los 44 establecimientos educacionales que tiene Santiago- que dicen relación con temas de infraestructura, trasformación de liceos o escuelas de mono a plurigenéricos, mejoras en servicio Junaeb, el trabajo en salud mental, no sólo para estudiantes sino para trabajadoras y trabajadores de la educación, entre otros.

La alcaldesa Irací Hassler valoró el encuentro y en forma enfática señaló, “tuvimos una necesaria reunión para abordar los desafíos de la educación pública de Santiago, de los 44 establecimientos educacionales de la comuna, que juegan un rol muy significativo a nivel nacional”.

“Pudimos plantearle las necesidades que tenemos en términos de infraestructura, en poder identificar las líneas para contar con proyectos de mejora en este ámbito para nuestros establecimiento educacionales, tanto en reparaciones en lo inmediato como también en proyectos de mediano y largo plazo. En ese sentido, también le hicimos una propuesta al Subsecretario de Educación para poder enfocarnos en  los establecimientos para su traspaso a liceos o escuelas plurigenéricos. Creemos que ese es un desafío no sólo en Santiago, donde tenemos 6 liceos y 3 escuelas monogenéricas, para las cuales nos gustaría también avanzar en este camino; sino que es una tarea a nivel nacional”.

La jefa comunal agregó que además le hicieron ver al Subsecretario Cataldo los problemas de alimentación con la Junaeb que “son graves y eso lo hemos reiterado en la reunión de hoy día. Hemos generado también buenas coordinaciones para que ésta mejore con un énfasis en el Internado Nacional Barros Arana a propósito de su calidad de internado”, enfatizó la edil.

Finalmente la alcaldesa Hassler señaló que espera obtener prontamente respuestas positivas en torno a estas demandas y avanzar para fortalecer y recuperar la educación pública de Santiago.

Por su parte el subsecretario Nicolas Cataldo, indicó que “nos reunimos con la alcaldesa Irací Hassler y el equipo de educación de Municipalidad de Santiago para tratar la situación de establecimientos educacionales de la comuna en temas como infraestructura, normativa y monitoreo de raciones Junaeb, entre otros. Como Gobierno nos hemos comprometido con el fortalecimiento de la educación pública y hemos abierto el diálogo con el municipio para trabajar una agenda conjunta”, puntualizó.

Otro tema abordado en la reunión fue el desafío del incentivo al retiro para asistentes, profesoras y profesores que también son elementos importantes para el sistema educativo.