03/03/2023

Alcaldesa invitó a trabajar en conjunto por una educación inclusiva, igualitaria y no sexista

• La máxima autoridad comunal inauguró el año escolar 2023 en el liceo Manuel Barros Borgoño, en presencia de toda la comunidad educativa.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a autoridades municipales e integrantes de la comunidad escolar, participó de la ceremonia de inauguración del año escolar 2023, en el Liceo Manuel Barros Borgoño.

En el patio central y en presencia de alumnos de séptimo (7mo) a cuarto (4to) medio, la alcaldesa tomó la palabra para dar la bienvenida al año lectivo e insistir en el compromiso de fortalecer la educación pública, mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales y robustecer los proyectos educativos de la comuna.

“Queremos trabajar en conjunto para tener una educación que mejore nuestras vidas, una educación para la democracia, con una buena convivencia y que avance con igualdad entre mujeres y hombres, que reconozca las distintas orientaciones sexuales, identidades de género; que son los temas que la propia comunidad escolar ha puesto sobre la mesa”, subrayó la jefa comunal

Agregó que este año se realizaron avances en cuanto al mejoramiento de la infraestructura en los 44 establecimientos educacionales de la comuna, con la ejecución del plan de mantenimiento que incluyó trabajos como pintura en salas de clases y comedores, mantención y arreglos en baños, reposición de luminarias, reparación de cámaras de alcantarillado, instalación de cintas antideslizantes en escaleras, entre otros arreglos.

“Para este año 2023, el municipio de Santiago ha hecho el mayor aporte a la educación pública en términos de recursos, con $10.680 millones para fortalecerla, porque sabemos que esta es el presente y futuro del país, y debemos transitar hacia una educación ambiental, inclusiva y no sexista, por eso los invito a trabajar de la mano”, declaró la alcaldesa Hassler.

En el acto central participaron las concejalas Dafne Concha y Ana María Yáñez, el jefe de gestión institucional de la Dirección de Educación Municipal, Rodrigo Roco, el director del Liceo Manuel Barros Borgoño, Sebastián Carretero, los dirigentes del centro de estudiantes, profesores y profesoras, padres, madres y apoderados (as), asistentes de la educación, trabajadores del aseo, manipuladoras de alimentos, cocineras y auxiliares del liceo.

El Manuel Barros Borgoño es un establecimiento con 120 años de historia y en él estudian y se forman como personas, 800 estudiantes secundarios.

El inicio del año escolar culminó con la comunidad educativa cantando el himno del liceo, con toda la mística que rodea al colegio, conocido como la “Universidad del Matadero”.